Por Jorge Bossio
El documento está basado en los resultados de dos talleres organizados por la Universidad Carnegie Mellon realizados en Washington y en Bangalore (India) en los que se discutió sobre los retos y oportunidades que las TIC ofrecen al desarrollo. Los talleres adicionalmente trataron sobre las innovaciones tecnológicas y las opciones políticas necesarias hacer de las TIC herramientas para el desarrollo sostenible.
Entre las conclusiones del documento se encuentran recomendaciones hacia un enfoque holístico de las TIC tomando en cuenta las 4 Cs (Computación, Comunicación, Contenidos y Capacidades humanas) como dimensiones necesarias.
Del mismo modo señala que para que las TIC colaboren efectivamente con el desarrollo sostenible en necesario que sean tomadas como un medio y no como un fin, y que su difusión debe ir acompañada con políticas de inclusión para evitar que exacerbe las brechas sociales y económicas existentes.
Sostiene del mismo modo la necesidad hacer de la aplicación de las TIC una experiencia viable económicamente a la vez que participativa y colaborativa.
El documento puede ser descargado del sitio de la universidad en versión pdf completa o por capítulos.