¡Sí se puede! Tecnologías de la Información para Agricultores en Huaral

| miércoles, 15 de septiembre de 2004
Por Eiko Kawamura
La fiesta que se vivió en Huaral no pudo ser mejor. Ayer se inauguró en una gran presentación pública, el Sistema de Información Agraria vía Internet para los Agricultores del Valle Chancay-Huaral. Más de cuatro años de espera para que este ansiado proyecto, a ochenta kilómetros de Lima, vea por fin la luz.

Ingresando a una página web(1) los agricultores encuentran información que antes era difícil de conseguir: "tenemos información inmediata, rápida sobre el pago de tarifas, precios de los productos en las tiendas o en los mercados", comenta Marcial Vega, Presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Huaral. "Antes era difícil saber los precios de los insumos de cada una de las casas comerciales, uno tardaba un día para saber en qué tienda estaba más barato, ahora se puede encontrar la información de una sola" cuenta Héctor Salvador, un agricultor del valle que ha sido los ojos y oídos de las personas que trabajaron en el proyecto.

Este sistema beneficiará directamente a 6150 agricultores y además a sus hijos, nietos, y la población campesina de la zona. Se espera que los hijos de agricultores, quienes normalmente salen de Huaral para buscar nuevaso portunidades, encuentren en esta herramienta un soporte que les permita apostar por el desarrollo de la zona. Giovanni Cuya es hijo de un agricultor de Palpa, él recibió capacitación en el uso del sistema de información y dice que le ha servido para saber "cómo llegar a los agricultores y poder ayudarlos de alguna manera sobre qué sembrar, cuánto y cuándo sembrar."

Respecto a dejar Huaral, comenta que "en una primera instancia tenía en mi mente salir de Huaral, ejercer algo en otro país y regresar para invertir pero ahora no me pienso ir, sé que acá se puede y voy a estar hasta las últimas consecuencias".

El ambiente de fiesta se vio realzado por los coloridos toldos y globos que adornaban el local, además de los grupos musicales que estuvieron amenizando la tarde y animaban a bailar a los invitados, quienes en un principio se resistieron porque todavía digerían el delicioso almuerzo preparado a base de siete chanchitos, acompañados por una cerveza, ambos, aporte de la Junta de Usuarios.

Así como el aporte que dieron de 11 200 dólares que permitieron la compra de 16 computadoras para el proyecto.Allí en medio de la celebración estaba Ignacio Cancino, sociólogo que trabajó en el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES desde el inicio del proyecto, y que considera que lo más importante es que exista un liderazgo dentro de todas las organizaciones que participan del proyecto y menciona que es vital la confianza de parte de la gente de Huaral.

Por otro lado, coincidiendo con Marcial Vega, comenta que lo más difícil ha sido convencer a los organismos que financiaron el proyecto de que "las tecnologías de información son una necesidad para las poblaciones pobres, rurales y convencerlos que una organización como la Junta de Usuarios se puede hacer cargo del sistema de información agraria".

Haciendo las veces de camarógrafo estaba el también sociólogo Fernando Eguren, quien está consciente de que el sistema de información puede ser replicable y la infraestructura aprovechada por otras instituciones como el Ministerio de Educación. Pero que como "los límites todavía no están establecidos, puede haber usos perversos como montar un sistema de información de contrabando pero no es un problema del sistema mismo sino, de las personas que lo manejan".

Así transcurrió la celebración donde también hubo espacio para las bromas, las anécdotas y los reencuentros entre las personas que trabajan en temas similares en diferentes instituciones y organismos del país. Entre todos ellos existe la expectativa de que el Sistema de Información Agraria vía Internet logre los objetivos que se ha propuesto y, como dijo Don Hector Salvador, demostrarle a todos que con la colaboración y las ganas ¡Sí se puede!



(1) www.huaral.org (estoy pidiendo la dirección pública, por favor no desesperarse).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente no pude estar en la inauguraci{on, por eso tomo este excelente texto de Eiko para dejar constancia en este blog de este hecho importante en el desarrollo de experiencias TICs en áreas rurales.

Pueden encontrar mas información sobre el proyecto en:

CEPES

Anónimo dijo...

Eiko, FELICITACIONES por tu reporte, escribeme a patricioarandatorres@hotmail.com , por que tengo varias ideas que me gustaria concretar, RCP e IFLA aun tienen esperanzas!!!

Publicar un comentario