Pero, aún cuando para los expertos y autoridades, el acceso Internet podría significar una oportunidad de desarrollo intelectual y personal para la población, es claro que para gran parte de la población urbana del país, Internet constituye un espacio vinculado con la idea de modernidad y, en cierto sentido, un estilo de vida. Carla Colona, docente de la PUCP, nos señala a partir de una investigación realizada en cabinas públicas de acceso a Internet en Lima que las reflexiones de los usuarios acerca del significado de Internet evidencian la apropiación parcial de un estilo de vida global considerado por ellos como sinónimo de progreso.
“(...) los usuarios se refieren al acceso a la información, a la expansión de conocimientos y a la vinculación con espacios extranjeros y con personas lejanas como una forma de estar cerca del desarrollo y ser ciudadano del mundo, con posibilidades de intervenir, de ejercer poder”. (Colona, 2002:28)
Los principales usos dependen de la edad: mientras los menores usan Internet para hacer tareas y jugar, los jóvenes explotan la facilidad del correo electrónico y la mensajería para mantener y crear nuevos contactos, los jóvenes – adultos buscan música y los mayores noticias. Es necesario también tener en cuenta que el acceso a material pornográfico es uno de los principales usos, aún cuando los usuarios eviten admitirlo en las encuestas.
“Pese a la evidencia (historial de uso de las computadoras, mencionada por los cabineros y su propia observación) el interés por la pornografía no es mencionado por los usuarios en sus entrevistas” (Colona, 2002:34)
La apropiación de las cabinas públicas de acceso a Internet por la economía informal ha otorgado al Perú un reconocimiento mundial en diversos foros internacionales por haber implementado una solución de acceso compartido que permitiría que la mayor parte de la población urbana tenga la posibilidad de acceder a Internet, aún cuando, como revelan las investigaciones, el uso de Internet en Lima está todavía lejos de generar el efecto de impulso en la productividad, el desarrollo y la democracia como muchos esperarían.
“(...) [Para el usuario] el aprendizaje de prácticas ciudadanas, la democratización en la participación de la dirección del estado, o sencillamente la idea de responsabilidad social no parecen ni como objetivos ni como prácticas relacionadas con ideas de modernidad o desarrollo.” (Colona, 2002)
Mas aún, en aquellos lugares dónde se utiliza Internet, los principales usuarios no son precisamente los pobladores rurales sino pobladores de las ciudades que, por motivos laborales, se encuentran temporalmente en la zona.
“(…) se encontró que las personas que más utilizan Internet son los profesionales de salud, profesionales y trabajadores del municipio, profesores y jóvenes estudiantes de colegios secundarios y personas que visitan el distrito y radican en una ciudad importante.” (Villafuerte, 2005:15)
Tomando en cuenta lo anterior, no sería una sorpresa que el comportamiento del usuario de Internet en áreas rurales sea muy similar al usuario de áreas urbanas. De hecho, el reporte señala que el principal uso (80%) es la comunicación con familiares y amigos por correo electrónico, seguido del chat (60%) y en tercer lugar los trabajos escolares (27%). No habría razón para no pensar, como se señaló anteriormente, que la pornografía fuera también un motivo importante para el uso. De hecho un 56% de los pobladores rurales encuestados en un estudio reconocen en la pornografía un peligro potencial al momento de hablar sobre internet.
Los efectos esperados de una implementación de Tecnologías de la Información para el desarrollo han sido estudiados segúnPNUD deberían ser:
- Mejor toma de decisiones
- Mayor acceso a recursos y oportunidades
- Mayor eficiencia en el uso de los recursos localmente disponibles
- Mayor compromiso en el proceso de desarrollo y mayor participación en sus beneficios
- Utilización mas apropiada de las TIC por parte de las comunidades e individuos
¿Podemos decir que ello está sucediendo? ... ¿cómo podríamos garantizar que suceda?
COLONA, Carla, 2002. Las Cabinas Públicas de Internet en Lima: Procesos de comunicación y formas de incorporación de la tecnología a la vida cotidiana. Disponible: http://www.pucp.edu.pe/fac/comunic/ccolona.doc
GURSTEIN, Michael. 2003. Effective use: A community informatics strategy beyond the digital divide by. First Monday, volume 8, number 12 (December 2003), disponible: http://firstmonday.org/issues/issue8_12/gurstein/index.html
HERWEG, Karl; STEINER, Kurt. 2002. Monitoreo y valoración del impacto. GTZ.
ROBINSON, Scott. Cybercafés and national elites: constraints on community networking in Latin America. In: Peter Day, ed., Community practice in the network society, London: Routledge, 2004.
SIMPSON, L. (2005). Community Informatics and Sustainability: Why Social Capital Matters. The Journal of Community Informatics [en línea], 1(2). Disponible: http://www.ci-journal.net/viewarticle.php?id=47.
VILLAFUERTE Q., Dante. 2005. Encuesta telefónica sobre uso de monocabinas de acceso a Internet en capitales de distrito.
VILLANUEVA M., Eduardo. 2005. Senderos que se bifurcan: dilemas y retos de la sociedad de la información.
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