Explicación para María
Mi prima María tiene 15 años de edad y vive en Tigre, en el Gran Buenos Aires, Argentina. Ella me preguntó hace poco que era eso a lo que me dedicaba y que me parecía tan importante. Empecé a contestarle en el Chat –herramienta que usa mucho mejor que sus hermanas mayores, su madre y el vejestorio de primo que esto escribe- y quiero ampliar aquí esa respuesta. Espero que esto le sirva a otros y otras jóvenes y adolescentes de ciudades latinoamericanos para entender porque y para qué pueden ser útiles las tecnologías de información y comunicación en zonas rurales.
Empecemos por el principio, ¿qué son las TIC?
No todos están de acuerdo en esto, pero yo pienso que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son todos los aparatos o formas de actuar que sirven para intercambiar información o comunicar mensajes entre personas y/o máquinas. Esto va desde las computadoras e Internet, pasando por la TV y los periódicos, hasta la radio y las pizarras o los altavoces. Para otras personas, en cambio, TIC sólo incluye a las computadoras e Internet.
De todas formas, cuando se habla de usar “TIC para el desarrollo” –que es lo que nos interesa aquí- normalmente es porque las actividades que se quiere realizar incluyen computadoras e Internet. Esto porque hace mucho tiempo que hay actividades o proyectos de desarrollo que utilizan teatro, títeres, pizarras o programas de radio y que usualmente se han llamado de “comunicación para el desarrollo”.
La falta de acceso como problema
Los jóvenes y adolescentes que viven en las ciudades de Latinoamérica nacieron en un mundo con computadoras. Claro que el nivel de contacto con ellas depende de cuánto dinero tengan sus padres o de que tan bueno sea el colegio al que van, y puede que algunos recién hayan tenido acceso a estas herramientas o no lo hayan tenido aún; pero todos saben qué son y para qué sirven. Por otro lado, los mayores de 30 años, los más pobres de nuestras ciudades o los que viven en el campo no nacimos en este “mundo con computadoras”. Hay entonces muchas personas para las que empezar a usar computadoras ha sido complicado o imposible, ya sea porque les ha sido difícil aprender o porque no han tenido ni aún tienen acceso a estas herramientas.
En muchas de las ciudades de Latinoamérica las computadoras e Internet ya están “al alcance” de todos (aunque cuesta) porque hay cyber-cafés, cabinas públicas o telecentros. Muchos jóvenes de las ciudades de América Latina hacen uso de los “cyber” ya sea para chatear, jugar, enviar correos o buscar información –en mucha menor cantidad, ¿no? Pero en muchas de estas ciudades no hay “cybers” en las zonas pobres como las favelas de Brasil o las Villa Miseria de Argentina, y en muy pocos casos hay forma de usar Internet en zonas rurales en América Latina.
Después de que terminé de decir todo esto María me preguntó, “¿entonces se trata de poner un “cyber” en Jujuy[i]?”
La respuesta es si y no. Primero habría que ver quién pone el “cyber” y para qué, porque es difícil que un cyber sea negocio en una zona pobre rural. Digamos que lo pone el municipio, una ONG o una iglesia. ¿Poniendo sólo Internet y computadoras se conseguirá que la gente las use y que les sirvan para algo? No lo creo, veamos porque.
Haciendo “apropiables” las tecnologías
Necesitamos que las personas puedan hacer suyas las tecnologías, que aprendan a usarlas y las usen para aquello que les sea útil, a esto llamamos “hacer apropiables –o apropiadas- las tecnologías”.
Las nuevas tecnologías, lo saben bien los jóvenes, se adaptan a distintas necesidades y sirven para hacer muy diferentes cosas. Ustedes son capaces de expresar muchos sentimientos en el Chat o por mensajes de texto por teléfono celular, y han acomodado el lenguaje al uso de estas herramientas. Usan las nuevas tecnologías para divertirse, hacer amigos, resolver tareas escolares, y obtener información para poder tomar mejores decisiones o resolver problemas como dónde ir de vacaciones, qué estudiar cuando acabe el cole, a qué universidad ir, dónde hacer determinado trámite, etc. Pero –como ya dije- ustedes nacieron con las computadoras al costado, ¿qué debemos hacer para que quienes no tuvieron esa suerte puedan aprovechar las herramientas de la nueva tecnología? Es más, ¿podemos estar seguros de que estas máquinas les serán útiles? ¿pueden encontrar sus abuelos o los míos algo que les sea útil o significativo en Internet?
Lo que necesitamos es –además de brindar acceso a la computadoras e Internet- desarrollar capacidades para que se puedan usar las herramientas y producir contenidos que le den sentido al uso de las herramientas. Es decir que hay que hacer programas de capacitación orientados a atender las necesidades de los grupos con los que queramos trabajar (adultos mayores, niños de la calle, analfabetos, minusválidos, etc.) y poner en Internet información que les sea útil a estos grupos, esté escrita en el lenguaje que usan y venga presentada de la forma que lo necesitan.
Poniendo información en Internet de la forma apropiada y desarrollando sistemas de interacción pensados en el grupo al que queramos llegar podremos desarrollar proyectos de distinto tipo: de comercio electrónico para que los pobladores rurales obtengan mejores ingresos por sus productos, de gobierno electrónico para que puedan participar a distancia del gobierno de sus provincias o regiones, de vigilancia ciudadana para que los recursos públicos sean usados en lo que deben ser usados, etcétera.
Casos citables
En Perú, que es dónde mejor conozco las experiencias de este tipo, hay varios proyectos que usan TIC como herramienta de desarrollo rural, por ejemplo:
El telecentro Cotahuasi, en una zona muy pobre y aislada en Arequipa, apoya procesos de planificación local del desarrollo, ayuda a agricultores orgánicos a conseguir compradores para sus productos en Europa, alienta a microempresarios locales a incursionar en ecoturismo, asiste a organizaciones de mujeres para que se relacionen con pares en el resto del país, e impulsa a niños a participar en un programa mundial de cuidado y monitoreo ambiental.
El sistema de información agraria de Huaral, impulsado por una ONG (CEPES) y una organización de base (la Junta de Usuarios de Riego), está reuniendo información de utilidad para los agricultores, tal como cantidad de agua disponible para riego, tecnologías, oportunidades de mercado, áreas sembradas por producto, aspectos legales, etc. Esta información permite al agricultor tomar mejores decisiones cuando debe elegir el producto a sembrar, la tecnología a usar o el mercado dónde vender.
¿Y qué es desarrollo?
A propósito dejé de lado el tema de desarrollo porque habría hecho de este texto algo más largo y creo que María sabe que es lo que pienso, pero por si acaso voy a tratar de escribirlo en pocas líneas. El desarrollo de las comunidades pobres es, para mí, que sus miembros –todos sus miembros y sobre todo los grupos que han sido más marginados como niños, ancianos, mujeres, minusválidos e indígenas- puedan decidir libremente cómo hacer de sus vidas algo más placentero, y que posean las habilidades, capacidades y herramientas necesarias para hacerlo.
[i] Jujuy es una de las provincias al noroeste de la Argentina, una zona históricamente pobre.
4 comentarios:
Excelente exposición y ejemplos. Lo estoy poniendo en los recomendados de BlogsPerú. Suerte.
Dices:
"No todos están de acuerdo en esto, pero yo pienso que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son todos los aparatos o formas de actuar que sirven para intercambiar información o comunicar mensajes entre personas y/o máquinas. Esto va desde las computadoras e Internet, pasando por la TV y los periódicos, hasta la radio y las pizarras o los altavoces. Para otras personas, en cambio, TIC sólo incluye a las computadoras e Internet."
Soy de los que no están de acuerdo. Pero no en el sentido restrictivo, sino en el amplio. Si es necesario adoptar una definición ÚTIL para la educación u otra actividad social, es una restricción y un estrechamiento de perspectiva definir las tecnologías por sus "aparatos". Hay que tener cuidado con eso, porque sino todo se resolvería con tener el aparato adecuado a mis necesidades, lo que no creo que sea cierto. Propongo una definición más amplia en mi blog http.//edutec.perublogs.com (especificamente en: http://edutec.perublogs.com/archive/2005_10_archive.html, en el mensaje titulado "Tecnología y una definición útil en la educación")
Otra cosa dices:
"Lo que necesitamos es –además de brindar acceso a la computadoras e Internet- desarrollar capacidades para que se puedan usar las herramientas y producir contenidos que le den sentido al uso de las herramientas"
Antes de desarrollar capacidades, primero hay que pensar en las necesidades. Lo primero es reconocer las necesidades y sólo emplear la tecnología para solventar esas necesidades. No existen capacidades universales sino que las capacidades varían según los escenarios. Los proyectos fracasan si las tecnologías se imponen. Luego que la persona comprende que puede encontrar una tecnología (o un aspecto de la tecnología) que le conviene, recién entonces viene la estrategia de apropiación. Por eso en Huascarán no hablamos de "apropiación" sino de "aprovechamiento", donde la apropiación es sólo un aspecto de una relación compleja entre TIC y persona.
Por otro lado, hemos identificado tres áreas transversales de aprovechamiento de las TIC, al menos en la educación: actividades de información, de trabajo en equipo y de producción de materiales educativos, y todo lo desarrollado por nosotros se arma sobre esas tres áreas.
Espero que la divergencia sea saludable, por ello, un saludo. Gracias.
No entiendo bien cuando dices "formas de actuar"... te refieres a "conductas" o "actividades socialmente consagradas" o "estilos de vida" o "acciones personales". Además, las TIC no se definen porque sirven sino porque buscan "optimizar los procesos de información y de comunicación", pues si fuera sólo servir, entonces, una señal de humo sería una TIC. Por otro lado, esa optmización se basa en la ciencia moderna, porque si no, entonces sería TIC el mate burilado.
El artículo me parece muy bueno, sólo que me cosquilleaban algunas precisiones.
La finalidad de este texto era explicarle a mi prima de 15 años en que consiste esto de usar TIC para el desarrollo rural. Como en cualquier ejercicio comunicativo, la determinación del público debía implicar la definición de un nivel de lenguaje a usar. En este caso, era necesario traducir algunos conceptos a lenguaje común, lo que obviamente produce que pierdan parte de su riqueza.
La formulación “aparatos y formas de actuar” que usé no es la mejor definición de tecnología, pero era útil para decir lo que quería decir a continuación: que las TIC no son sólo las computadoras e Internet. Ese era el punto en ese párrafo, no la definición de tecnología en abstracto.
Después me criticas que no diga que antes que capacitar hay que conocer las necesidades de las personas a capacitar, pero eso es exactamente lo que digo en la oración siguiente a la que tu resaltas.
Si creo que las señales de humo son comunicación, de lo contrario no serían señales ¿no es así? La tecnología usada para producir estas señales es el conjunto formado por –entre otras cosas- las brasas, la manta, el conocimiento de cómo producir las señales y el conocimiento del código de comunicación. Ésta es sin duda una tecnología de información y comunicación, ya que sirve para transmitir información entre actores de una comunicación Las NUEVAS tecnologías de información y comunicación están revolucionando la forma en que nos relacionamos, comunicamos e informamos, pero no son las únicas TIC.
Juan Fernando
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