Análisis de proyectos de gobierno electrónico

| sábado, 7 de abril de 2007
Como en todo proyecto, uno de gobierno electrónico debe construirse sobre un objetivo que busque solucionar un problema existente o potencial. Los problemas deben encontrarse en la esfera de la gestión, la relación con el ciudadano, la seguridad, la democracia y participación, etc. Cualquiera de estos espacios puede ser materia de un proyecto de gobierno electrónico. No obstante, como en muchos otros casos, la razón que impulsa los proyectos de e-gobierno es fundamentalmente la moda: la moda de la alta tecnología.

Entre los principales objetivos que puede tener una iniciativa de e-gobierno podemos listar:

  1. Transparencia y rendición de cuentas (vigilancia ciudadana)
  2. Eficacia en el cumplimiento de los planes de la institución
  3. Eficiencia en el desarrollo de las actividades ahorrando costos administrativos
  4. Celeridad de los trámites y en la atención al ciudadano
  5. Igualdad y equidad en el acceso a los servicios
  6. Comunicación con el ciudadano
  7. Calidad de servicio, estandarización de procesos y predictibilidad del accionar de los funcionarios públicos
  8. Coordinación entre distintas entidades y oficinas
  9. Facilidad en el uso de los servicios
  10. Seguridad de la información del ciudadano

Toda estrategia de e-gobierno debe partir de una visión de largo plazo, dicha visión no sólo debe ser clara y motivadora sino que debe contar con la necesaria legitimidad. Es requisito indispensable, entonces, el involucramiento del ciudadano en la elaboración y discusión de la misma para lograr la apropiación social del servicio ya que sin ella todo proceso de cambio estará condenado al fracaso en el largo plazo pues su sostenibilidad depende de la consistencia del impulso y de la continuidad posterior a los cambios de gobierno.

El análisis de una estrategia de e-gobierno, entonces, debe hacer referencia a los siguientes aspectos:

  • Análisis de la visión y objetivos
  • Análisis multidimensional del proceso de cambio: servicios, interacción y gestión.
  • Sostenibilidad económica, social y política del cambio.

Bibliografía

UNIVERSIDAD EXTERNADO (2005). Guía de gobierno electrónico local: servicios electrónicos orientados al ciudadano. Universidad Externado de Colombia. Disponible en: http://www.concope.gov.ec/archivos/e-gobierno.pdf

MARSAL, J.R. & VILLASOL, L. (2001): ‘Las TIC como instrumento de mejora de las relaciones de la administración con los ciudadanos. El proyecto Administración Abierta Electrónica de Catalunya’, Ponencia presentada en las V Jornadas Onta Local, Blanes.

CRIADO GRANDE, J; ET. AL. La Necesidad de Teoría(s) sobre Gobierno Electrónico. Una Propuesta Integradora. XVI Concurso de Ensayos y Monografías del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública "Gobierno Electrónico". Caracas, 2002. http://www.cnti.gob.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/gobiernoelectronico4.pdf

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