La razón para el establecimiento de esta fecha conmemorativa se sustenta en la necesidad de dar a conocer mejor la importancia de Internet y el potencial de las Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) para las sociedades[iii].
Internet fue siempre sobre-estimada. Desde sus inicios por su utilidad académica y científica[iv] hasta fines de los 90 cuando empezó a notar su impacto potencial en el sector empresarial generando grandes expectativas que dieron origen a la llamada “burbuja de Internet”. Internet cumplía 10 años y ya estaba de moda.
En el campo del desarrollo socio-económico Internet genera también grandes ilusiones. Siempre fue vista como la gran oportunidad para eliminar inequidades. La posibilidad de encontrar un atajo para la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Sin embargo, aún cuando para los académicos y empresarios el acceso Internet podría significar una oportunidad de desarrollo intelectual y económico, es claro que para gran parte de la población urbana del país, constituye poco mas que un pasatiempo.
Los estudios realizados durante los últimos cuatro años sobre el uso de Internet en Lima[v], muestran tendencias claras sobre el uso de Internet: los niños usan Internet para hacer tareas y jugar, los jóvenes usan el correo electrónico y la mensajería para mantener y crear nuevos contactos, los adultos buscan música y noticias. Características similares al consumo de cualquier otro medio.
Por otro lado, la apropiación de Internet por la economía informal ha otorgado al Perú un reconocimiento mundial por haber implementado una solución de acceso compartido, a través de las cabinas públicas, que permitiría que la mayor parte de la población urbana tenga la posibilidad de acceder a Internet. Pero hablar solamente de acceso no es suficiente.
Aún en el Perú no existen evidencias masivas de uso apropiado de Internet, es decir, se usa pero no se aprovecha las potencialidades de la herramienta[vi]. En el caso de las zonas rurales son muy pocas las experiencias sobre el uso de TIC para el desarrollo. Los telecentros, impulsados generalmente por ONGs y la cooperación internacional, son experiencias valiosas, pero insuficientes en número y alcance.[vii]
Por parte del estado, OSIPTEL, quien tiene a su cargo la administración del fondo de acceso universal (FITEL), ha realizado varias investigaciones entre los años 2003 y 2005[viii]. Estas investigaciones encontraron que Internet es poco relevante para el poblador rural y que los principales usuarios de Internet en áreas rurales no son precisamente los pobladores rurales sino pobladores de las ciudades que, por motivos laborales, se encuentran temporalmente en la zona.
Lo señalado anteriormente, parecería obvio, sin embargo, nos lleva a pensar que estos proyectos, que originalmente buscaban servir al poblador rural, han terminado sirviendo a una elite privilegiada de comerciantes y burócratas. De hecho, la evidencia recolectada por OSIPTEL muestra a administradores de cabinas que impiden el acceso a los niños y a pobladores con bajos niveles de instrucción “para evitar que malogren los equipos”.
Como conclusión podríamos decir que, a pesar del despliegue de redes y del impresionante número de cabinas públicas, Internet en el Perú no está siendo apropiada como herramienta de desarrollo por el ciudadano. La razón es que hasta hoy poco hemos hecho para pensar en el ciudadano y nos hemos preocupado casi exclusivamente del despliegue tecnológico. Ese es entonces el reto que debemos asumir quienes creemos en las potencialidades de las TIC para el desarrollo socio-económico y en la construcción de una Sociedad de la Información centrada en la persona.
Publicado originalmente en: PuntoEDU (44). 15 de Mayo de 2006.
[i] Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/60/252 del 27 de marzo de 2006
[ii] La declaración del milenio de las Naciones Unidas (Septiembre 2000) establece 8 objetivos para el 2015: Erradicar la pobreza, enseñanza primaria universal, igualdad entre géneros y autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el SIDA, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
[iii] Naciones Unidas. Programa de acciones de Túnez para la sociedad de la información. Disponible en http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html#121 visitado por última vez el 02/05/2006
[iv] Véase el proyecto de la Red Académica Peruana (luego llamada Red Científica peruana o RCP) disponibl en el sitio web de Funredes (http://funredes.org/gopher/b/5/5.1/5.1.6/5.1.6.2/5.1.6.2.1/lb.html)
[v] Apoyo Opinión y Mercado, 2004. Usos y Actitudes hacia Internet.
[vi] PNUD en el Informe “Desarrollo Humano en Venezuela 2002” lista las siguientes: Mejor toma de decisiones, Mayor acceso a recursos y oportunidades, Mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles, Mayor compromiso en el proceso de desarrollo y mayor participación en sus beneficios, Utilización mas apropiada de las TIC por parte de las comunidades e individuos
[vii] Bossio, Juan; et. al. 2005. Desarrollo Rural y Tecnologías de Información y Comunicación: Experiencias en el Perú: Lecciones aprendidas y recomendaciones.
[viii] Villafuerte, Dante. 2005. Encuesta telefónica sobre uso de monocabinas de acceso a Internet en capitales de distrito.
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