El 12 de julio de 2007, los países miembros de la OCDE implementaron una recomendación en la resolución y compensación del conflicto del consumidor para proveer a los gobiernos de un marco legal que permitiera ayudar a los consumidores en la resolución de conflictos y puesta en marcha de demandas. El marco cubre conflictos en transacciones domésticas y fronterizas y fue desarrollado para afrontar los nuevos desafíos que se presentan en el comercio electrónico, lo que beneficiará en gran medida a los consumidores en este rubro.
En el marco doméstico, la recomendación sirve como herramienta a los gobiernos para proveer de los mecanismos necesarios a los consumidores que les permitan actuar individualmente, tanto en servicios alternativos, en la resolución de conflictos, o colectivamente, entendida como las acciones a emprender por un consumidor en representación de un grupo de consumidores. También cubre las acciones realizadas por las asociaciones de consumidores; así como las acciones a emprender por autoridades estatales en defensa de los derechos de los consumidores. Las autoridades encargadas de la protección al consumidor pueden obtener o facilitar la compensación a nombre de consumidores, permitiendo el acceso a órdenes judiciales.
En el contexto de los conflictos transfronterizos, la recomendación permite a los países miembros mejorar sus capacidades materia de resolución de disputas, al mismo tiempo que brinda los mecanismos necesarios para prestar soluciones eficaces.
La recomendación se basa en un informe sobre la resolución del conflicto del consumidor y la compensación en el mercado global que incluye una encuesta realizada sobre los países miembros y un resumen del taller de la OCDE acerca de la resolución y la compensación del conflicto del consumidor en el mercado global que fue llevada a cabo en la ciudad de Washington en abril de 2005.
Enlaces de interés
www.oecd.org/sti/consumer-policy
En el marco doméstico, la recomendación sirve como herramienta a los gobiernos para proveer de los mecanismos necesarios a los consumidores que les permitan actuar individualmente, tanto en servicios alternativos, en la resolución de conflictos, o colectivamente, entendida como las acciones a emprender por un consumidor en representación de un grupo de consumidores. También cubre las acciones realizadas por las asociaciones de consumidores; así como las acciones a emprender por autoridades estatales en defensa de los derechos de los consumidores. Las autoridades encargadas de la protección al consumidor pueden obtener o facilitar la compensación a nombre de consumidores, permitiendo el acceso a órdenes judiciales.
En el contexto de los conflictos transfronterizos, la recomendación permite a los países miembros mejorar sus capacidades materia de resolución de disputas, al mismo tiempo que brinda los mecanismos necesarios para prestar soluciones eficaces.
La recomendación se basa en un informe sobre la resolución del conflicto del consumidor y la compensación en el mercado global que incluye una encuesta realizada sobre los países miembros y un resumen del taller de la OCDE acerca de la resolución y la compensación del conflicto del consumidor en el mercado global que fue llevada a cabo en la ciudad de Washington en abril de 2005.
Enlaces de interés
www.oecd.org/sti/consumer-policy
0 comentarios:
Publicar un comentario