América Latina en el Indice de Conectividad: ¿perdimos el ritmo?

| miércoles, 28 de mayo de 2008

Por Jorge Bossio

Llama la atención que en el Reporte Mundial de Tecnologías de la Información la región de América Latina y el Caribe muestre una desaceleración. En el ránking del año 2006 américa Latina había mostrado interesantes resultados, dónde la mayor parte de los países ganaban posiciones en el ránking.

En el reporte correspondiente al año 2007 se aprecia que salvo por el caso de Honduras, Panamá y Barbados, todos los países de América Latina y el Caribe han perdido posiciones en el ránking. A pesar de seguir encabezando el ranking de la región se observa que Chile ha bajado 3 puestos en este ultimo reporte a lo que debe agregarse los 2 puestos perdidos el año anterior. Los resultados se pueden observar en la siguiente tabla:


Como se puede observar, un grupo importante de países ha perdido posiciones significativamente. cabe, sin embargo precisar que el informe del año 2007-2008 agrega al listado 3 nuevos países con puntuación superior a la de Mexico (Puerto Rico, Oman y Arabia Saudita) y 3 más entre Guyana y Ecuador. De esta forma, tomando en cuenta solo los países que formaban el ránking del año anterior, uruguay, El salvador y Colombia por ejemplo) no habrían perdido 5 sino 2 posiciones; y ecuador no habría perdido 10 sino 4 posiciones solamente, finalmente Guatemala pasaría a la lista de los que habrían avanzado en el ránking.

Lo anterior toma mayor relevancia si observamos la variación positiva en las puntuaciones de practicamente todos los países de la región (salvo por el caso de Chile y Mexico con variaciones negativas mínimas). Un buen grupo de países muestra variaciones positivas en su puntuación.

El Índice “Networked Readiness Index” (NRI) muestra la preparación de los países para utilizar las TIC de manera eficiente en tres dimensiones: (i) el entorno comercial, regulatorio y de infraestructura general; (ii) la disponibilidad de las tres partes interesadas clave (particulares, empresas y gobiernos) para utilizar y aprovechar la TIC; y (iii) el uso real.

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