Impacto de la telefonía celular en Africa

| lunes, 14 de marzo de 2005
La publicación presenta el rápido crecimiento de los suscriptores móviles en Africa asi como los beneficios económicos y sociales que resultan de este fenómeno en términos de PBI per cápita, inversiones directas extranjeras y nivel de satisfacción de la población. A pesar de ello la penetración de telefonía móvil en la región Africana es baja (6%) si se compara con las tasas que se observan en otras regiones.
Según señala el reporte, gran parte de los pequeños negocios en el sur de Africa utilizan los teléfonos móviles.
El reporte señala, entre otros datos, que mas del 85% de las pequeñas empresas de Sudáfrica sustentan sus comunicaciones únicamente en teléfonos móviles; y el 62% de los negocios en Sudáfrica y el 59% en Egipto reconocen que el aumento de sus ingresos está asociado con el uso de telefonía móvil.
Del mismo modo, el reporte señala que aspectos tales como ingreso, género, edad y nivel educativo no implican barreras para el acceso a la telefonía celular en áreas rurales de Africa y que incluso en pequeñas comunidades los terminales telefónicos son de uso compartido.
El reporte fue realizado como parte de un programa de investigación de Vodafone sobre el impacto socio-económico de la telefonía móvil y contiene las siguientes secciones:
· El impacto de las telecomunicaciones en el crecimiento económico en países en desarrollo
· Redes móviles y la inversión directa extranjera en países en desarrollo
· Comunicaciones móviles en Sudáfrica, Tanzania y Egipto.
· Enlazando la propiedad de los teléfonos móviles y el uso del capital social en Sudáfrica rural
La ultima sección presenta un enfoque singular al evaluar la importancia relativa de los teléfonos móviles frente a otras formas de comunicación, investigando los hábitos de comunicación de la población.
También evalúa los aspectos sociales relacionados con la tenencia del teléfono celular y el “halo social” que implica poder prestar gratuitamente un teléfono a los amigos y familiares para que hagan sus llamadas, permitiéndose de esta forma que la red se incremente.Finalmente se estudian las razones de uso de los teléfonos celulares (tanto de los propietarios como de aquellos que usan un teléfono prestado o alquilado) y se arriba a conclusiones relacionadas con la construcción de redes sociales a partir de redes móviles.

Africa: the impact of mobile phones / Diane Coyle; et. al.
Vodafone,2005. 70 páginas

www.vodafone.com/africa

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