El documento es producto del proyecto elearning for e inclusion (eL4eI), proyecto financiado por la Unión Europea, bajo el programa E-Learning, que tiene como finalidad principal la recopilación, evaluación y difusión de experiencias de e-learning para grupos desfavorecidos que favorezcan la inclusión digital. Todas las sociedades europeas tienen el problema de los colectivos desvaforecidos como los que dejan la educación obligatoria, con baja cualificación y desempleados, inmigrantes, disminuidos, etc. Involucrarles en su alfabetización digital es una manera de evitar la brecha digital e incluirlos en la sociedad de la información.
El artículo publicado en Junio de 2005 es un resumen del artículo ‘Digital Inclusion: Best practices from e-Learning’ de David Casacuberta dónde señala que para atender las necesidades de grupos excluidos la implementación de esquemas de enseñanza de TICs no es suficiente y que se requiere un enfoque basado en dos principios:
- Romper barreras mentales (en lugar de tecnológicas)
- Enfocarse en el fortalecimiento de capacidades (en lugar de enfocarse en el uso inmediato de las TICs)
- Combinar la enseñanza de TICs con otros conocimientos no-digitales. Los estudiantes estarán mucho mas motivados si logran asociar el parendizaje de TICs con temas que le son de interés, adicionalmente existe una mayor eficiencia en el proceso de aprendizaje pues al tiempo que se adquieren las habilidades para el uso de las TICs se aprovecha para aprender otros temas.
- Comunicar adecuadamente. Se ha demostrado que muchas veces las personas de grupos marginados no usan la tecnología porque simplemente no saben que existe o que "existe para ellos", es necesario preocuparse no solo por hacer herramientas sino porque sean conocidas.
- Estrategia de enseñanza entre pares (peer to peer). Es mas eficiente el aprendizaje si el proceso es considerado como propio y como una oportunidad de superación dentro de los grupos marginados, de esta forma los alumnos se convierten en profesores mejorando su autoestima pero al mismo tiempo generándose mucha confianza en su relación con los alumnos pues comprende el conjunto de la problemática de exclusión del grupo y no solo la parte "digital"
- Creación de un entorno informal dónde aprender sea divertido, la educación tradicional y formal es parte del sistema de exclusión, es necesario buscar espacios que fomenten la creatividad y el involucramiento.
- Estrategia basada en empatía cultural y de género. La tecnología es parte del mundo del "hombre blanco" y gerera un efecto inconsciente de exclusión a través de la imposición de estereotipos y valores.
3 comentarios:
Son interesantes las 5 estrategias, se me ocurren ejemplos para ir ilustrando dos:
1. La experiencia de capacitacion del SIRA de Arequipa http://www.sira-arequipa.com.pe/ me parece un buen ejemplo de que la capacitacion en el uso de tecnologias debe ir asociada a intereses concretos.
2. En cuanto a la enseñanza entre pares hay varios ejemplos. De los que conozco el que más me impresionó fue el de los Telecentros de Sao Paulo http://www.telecentros.sp.gov.br donde la primera promoción de jóvenes y adolescentes capacitados pasaba a convertirse en "monitores". Esta experiencia se basó en la de Sampa.Org Http://www.sampa.org.br en Capao Redondo.
Pero habria que agregar tambien a proyectos tales como el Siru http://www.infodes.org.pe/siru/ , el Sistema de Informacion Agraria de Huaral http://www.huaral.org o Piura Rural http://www.piurarural.com/
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