Hoy 17 de Junio apareció en El Comercio la noticia -destacada en primera plana- de la traducción de los programas de Microsoft al quechua. La noticia es muy importante ya que este desarrollo potencia las posibilidades de desarrollar contenidos locales y apropiados por y para una extensa población en los Andes. Además, es interesante que el enfoque de la nota resalte la importancia de los contenidos y de la usabilidad de las herramientas, sabemos que la prensa suele destacar más una donación de computadoras que la capacitación o el desarrollo de aplicaciones.
Dicho sea de paso, lo que se requiere ahora es que muchos estudiantes en colegios bilingües y profesores sean capacitados en estos programas, mientras más lo usen más fácil será capacitar a nuevos usuarios y más posible será que se desarrollen contenidos en quechua. También hacen falta equipos en escuelas rurales, como menciona la nota, pero lo que menos se ve y más falta hace es desarrollar capacidades.
Otro sí, se menciona la dificultad de los estudiantes para usar el teclado -y probablemente también el mouse- porque sus manos tienen los dedos muy gruesos debido al rudo trabajo agrícola. Ojalá este problema pudiera ser identificado por alguien con capacidad de innovar en la producción de dispositivos apropiados a las manos de los y las campesinos.
El video
Se puede mirar un video con las 3 entrevistas en las que se basa la nota. Es cierto que estudiantes y profesores están uniformados para la ocasión con ponchos y gorros típico/turísticos, lo que le quita un poco de credibilidad al video -se ve poco "documental" y más "actuado"- pero es muy interesante verlo. Dura unos 5 minutos: empieza con la entrevista a la responsable del programa de MicroSoft, continúa con el profesor de computación y termina con el representante del Ministerio de Educación. La explicación del proceso para hacer que la adecuación de Windows y Office sirviera a quechuahablantes de distintos dialectos del Quechua bien vale la espera invertida para finalmente ver el video.
Nota final
Dejo constancia que no quiero mucho a MicroSoft, pero creo que esto debe ser valorado (y ojalá imitado por la comunidad Linux!). Por si acaso, para escribir este blog estoy usando Mozilla Firefox.
1 comentarios:
Hola Juan Fernando, como señalas, los estudiantes acudieron a clase con su ropa típica, pero no por ello se trata de algo actuado.
Entendamos que cuando llegan visitantes a una comunidad las personas suelen vestirse con sus mejores trajes a modo de bienvenida, pero eso no le resta verdad a los hechos.
Saludos.
Publicar un comentario