TIC y Alfabetización

| miércoles, 30 de agosto de 2006

El 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Alfabetización fecha que esperaríamos no pase desapercibida en nuestro país. Un avance es, de hecho, que haya sido recordada por el primer ministro Jorge Del castillo en su discurso ante el congreso cuando señaló: "El próximo 8 de septiembre, Día Mundial de la Alfabetización, empezaremos una gran campaña para reducir en estos 5 años la tasa de analfabetismo por debajo del 4% en todo el país, vamos a empezar por Ayacucho, Huancavelicay Apurímac, que hoy día tiene una taza muy alta y la vamos a bajar a menos del 4%" (tomado del texto publicado por PCM p 41-42).

La meta planteada constituye un importante reto especialmente si tomamos en cuenta la situación actual. Según el mismo discurso "(...) analfabetismo 11.1% de promedio nacional, hombres 5.7%, mujer 16.3%. En la costa 5.1%, y en la sierra el analfabetismo llega a 20.8%"

¿Pueden las TIC ayudar a cumplir esta meta?

Ya antes hemos tratado el tema de las tecnologías de la información en la educación (específicamente concentrados en el e-learning) esta vez quisiera presentarles un documento publicado por la UNESCO recientemente que se titula "Usando las TIC para desarrollar el alfabetismo".

la publicación aborda la definición de alfabetización y discute su importancia haciendo incapié en las metas de la década de la alfabetización. Presenta las TIC como una herramienta para facilitar el acceso a la alfabetización y discute sobre el rol que éstas deben jugar mejorando el aprendizaje, facilitando el acceso a la alfabetización, facilitando la creación de contenido, el desarrollo profesional de los docentes y la creación de una cultura de aprendizaje.

El documento concluye en un conjunto de propuestas estrategicas para afrontar el reto de la alfabetización valiéndose de las TIC como un apoyo muy importante. Concluye con una frase que coincide 100% con lo que ha sido sostenido por este blog en otras oportunidades.

"En el complejo mundo actual, poder leer, escribir y calcular ya no es suficiente. Los desarrollos tecnológicos han cambiado también la definición de qué es una persona alfabeta. A medida que aumenta el uso de las TIC, se hace cada vez mas importante para las personascontar con las habilidades que se requieren para utilizar efectiva y productivamente esa tecnología. Mas allá de las habilidades tradicionales de lectura y escritura, otras, tales como recuperación y gestión de información, asi ómo el pensamiento crítico y la solución de problemas son cada vez mas necesarias y deben ser cultivadas por los sistemas educativos" (traducción propia)

Cita original de Wagner, D. & Kozma, R. 2005, New Technologies for Literacy and Adult Education: a Global Perspective.

El documento completo se puede obtener aqui.

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