Plan de Telecomunicaciones en Situaciones de Emergencia (ETS) de CITEL

| martes, 17 de junio de 2008


Los recientes desastres naturales han puesto de manifiesto la importancia no sólo de las instalaciones de comunicaciones eficientes para las telecomunicaciones para las operaciones de socorro en casos de desastre, sino también de alerta temprana a las poblaciones en riesgo. Conforme a esto, se ha considerado que las telecomunicaciones en situaciones de emergencia constituyen un área crítica para todos los países de la región americana. Frente a esto, la CITEL plantea la necesidad de realizar un Plan internacional de preferencias en situaciones de emergencia para actuaciones frente a desastres (IEPS).

Dentro del marco de la XII Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones, organizado entre el 12 y 14 de marzo por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), se plantearon dos resoluciones referentes a este tema. El Plan internacional de preferencias en situaciones de emergencia para actuaciones frente a desastres (IEPS) CCP.I/RES.130 (XII-08); y el Servicio de Telecomunicaciones de Emergencia (ETS) y marco de interconexión para implementaciones nacionales de ETS CCP.I/RES.131 (XII-08). Estas resoluciones encargan que el Comité Consultivo Permanente (CCP.I) de la CITEL apoye las siguientes recomendaciones:

El objetivo de los servicios de telecomunicaciones de emergencia es facilitar las operaciones de recuperación para reestablecer las condiciones normales de vida después de desastres graves y/o situaciones de emergencia. La creación del Plan Internacional de Preferencias en Situaciones de Emergencia para Actuaciones Frente a Desastres (IEPS) supone que los órganos de gobierno correspondientes utilicen las telecomunicaciones públicas en las intervenciones de ayuda en caso de emergencia o en situaciones de crisis, recibiendo un trato preferencial y considerando su tráfico de alta prioridad.

Las características esenciales del IEPS son las siguientes:

  • Marcado de llamadas: Las llamadas provenientes de usuarios del IEPS deberían recibir una marca específica de identificación. Estas llamadas tendrían ventajas de señalización y encaminamiento del tráfico sobre las llamadas no marcadas.
  • Tono de invitación a marca prioritario: Todas las llamadas IEPS tienen la misma prioridad. No obstante, si el país de origen tiene un plan de preferencias multinivel, este país puede llegar a un acuerdo con el país de destino para que se hagan corresponder sus preferencias multinivel.
  • Establecimiento de comunicación prioritario, incluidas las preferencias en la cola de espera: Con este método se ponen marcas y se identifican las llamadas IEPS. A medida que la llamada IEPS avanza por las redes, el identificador de llamada permitirá un encaminamiento especial y un trato preferencial, destinado a lograr la mayor probabilidad de finalización de la llamada.
  • Exención de controles de gestión restrictivos de red: La gestión de red se utiliza para proteger a una red de telecomunicaciones frente a averías o degradación del servicio. Para esto se utilizan herramientas que ofrecen medidas de ampliación (aumento de posibilidades de encaminamiento de llamadas) o protección (limitan las llamadas entrantes).

Debido a que las situaciones de emergencia pueden traspasar las fronteras geográficas, dentro de las recomendaciones se incluyó un posible acuerdo de cooperación bilateral o multilateral entre países o administraciones para enlazar sus respectivos servicios de telecomunicaciones de emergencia.

En situaciones de emergencia, es importante que un usuario ETS en un país pueda comunicarse con los usuarios ETS disponibles en otros países. Ante esto, se determinó que dos implementaciones nacionales ETS deben estar conectadas a través de una red internacional, la cual debe estar en posibilidad de ofrecer capacidades de tratamiento prioritario.

Además, se recomendó una implementación nacional de ETS que permita aprovechar las características, instalaciones y aplicaciones de las redes nacionales de telecomunicaciones públicas y los servicios que ofrecen. Se incluyen directrices que harán posibles las telecomunicaciones entre Implementaciones Nacionales de ETS.

Finalmente, se acordó el seguimiento del progreso del IEPS, ya que los Estados Miembros de la CITEL pueden beneficiarse del uso de este plan en situaciones de emergencia.

OSIPTEL está promoviendo el intercambio de experiencias internacionales sobre el manejo de desastres tanto en CITEL como en APEC a partir de la implementación de un taller especializado que se realizará en octubre próximo.

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