Visita al Bibliocentro de Challhuahuacho

| domingo, 6 de junio de 2004
Salimos desde Cusco hacia Challhuahuacho a las 7am llevando principalmente fruta y leña que nos dio Amalia Cruz antes de salir por ser las cosas mas difíciles de conseguir en Challhuahuacho.

Tomamos la ruta de Cotabambas y, sin detenernos, salvo para comprar agua potable en el camino hicimos un viaje de 8 horas hasta llegar a Challhuahuacho donde nos esperaban Marleni Cruz y Carlos Bustamante.

Por ser día sábado el pueblo parecía desierto, la razón era evidente: la población se encontraba preparándose para el día de feria (domingo), alistando sus productos y también su ropa, dado que el día de feria no es solo un día de compra y venta sino también el evento social de cada semana, espacio para la charla, para presentarse y para conocerse.

El bibliocentro no funciona los días sábado porque el local municipal permanece cerrado y además porque es el único día de descanso para la administradora, el domingo es un día de intenso trabajo, como lo veremos mas adelante.

En Challhuahuacho existe un teléfono público satelital "Mifono" que fue instalado por la empresa Gilat to Home con subsidio estatal allí conversamos con la dueña de la tienda donde se encuentra el teléfono.

- Se necesita otro telèfono - nos dijo - Los días domingo se generan colas muy largas de espera. A veces una persona tiene que esperar mas de una hora para poder hablar, usted verá mañana ...

Nos interrumpió el timbrado telefónico ...

- Aló? si? ... en cinco minutos vuelva a llamar ... yo le voy a avisar ...

El local cuenta con un altavoz conectado a un micrófono, mediante ese sistema anuncian que se ha recibido una llamada para una persona del pueblo, y ya todos saben que tendrán 5 minutos para llegar al teléfono para recibir esa llamada. Por este servicio (el anuncio) se cobra S/.0,50

- Se reciben bastantes llamadas - continuó - especialmente cuando vienen los señores de la mina, ellos hablan mucho y por eso se hacen colas ... para nosotros ya es necesario otro teléfono.



La feria dominical de Challhuahuacho se inicia a las 9 de la mañana aproximadamente. El área de la feria se encuentra a la entrada del pueblo, antes de cruzar el río. Ese lugar que el día anterior se encontraba desierto, el día domingo es ocupado por aproximadamente 7 camiones, 2 ómnibuses y cerca de un centenar de puestos comerciales.

En el puente los comuneros jóvenes, usando con sus vestimentas mas elegantes, esperan impresionar a las jóvenes de la comunidad.En el local del teléfono Mifono empieza a formarse una larga cola de espera para su uso y lo mismo ocurre en el local de radiofonía que se encuentra en una esquina de la plaza, mediante el cual se realizan comunicaciones tipo "phonepatch".



El Servicio de radiofonía fue el primer servicio de comunicaciones que existió en Challhuahuacho, por este servicio se cobra 3 soles, pero también se brindan otros servicios como la recepción de comunicaciones y mensajes y también el servicio de transferencias de dinero por las que el operador de radio cobra el 10%. De acuerdo a lo manifestado por algunos de los usuarios, este servicio les permitía enviar una “propina” a los hijos por haber obtenido buenas calificaciones en el colegio o la universidad, el dinero se entrega ya sea en Arequipa o Cusco al socio del negocio quien notifica por radio la autorización para la entrega de dinero en Challhuahuacho. Como las transferencias también se realizan desde Challhuahuacho hacia Arequipa o Cusco se hace posible el intercambio de dinero sin que este tenga que trasladarse físicamente.



Servicios del Bibliocentro



El servicio del bibliocentro se inicia alas 9 de la mañana y desde el primer momento cuenta con gran cantidad de público, sean pobladores locales como de diversas comunidades campesinas cercanas. Algunos usan Internet en las 4 computadoras disponibles compartiendo, aunque parezca increible, un enlace de 9,6 kbps. Otros en cambio utilizan las 2 mesas del bibliocentro para hacer sus tareas escolares o dedicarse a la lectura de alguna obra literaria.



Para el servicio de biblioteca se cuenta con una pequeña colección constituida principalmente por libros de literatura donados por los benefactores del bibliocentro. Para el ordenamiento de los libros se ha implementado el sistema Dewey v.9, sin embargo aún no se cuenta con un catalogo de la colección ni con un servicio de préstamo a domicilio dado que, según nos indicó la encargada, aún no se ha logrado formar adecuadamente a los niños en lo que respecta al cuidado de los libros y que adicionalmente los libros son solicitados simultáneamente por varios niños dado que muchas veces corresponden a encargos de sus profesores.

En lo que respecta al catálogo, la biblioteca tiene planeado implementar el sistema CDS-Isis el cual le permitiría contar con una base de datos bibliográfica.


Bibliocentro Challhuahuacho Posted by Hello



La colección incluye también cerca de 20 videos en formato VHS y 7 en formato VCD, esta colección esta constituida mayoritariamente por videos de dibujos animados, muchos de ellos clásicos de Disney y otros también mas recientes como la película Shrek, Buscando a Nemo, y Tierra de Osos, entre otros. Según nos indicó la administradora del bibliocentro, las películas se emiten los días viernes por la tarde dado que los niños no tienen tanta urgencia por sus tareas y se pueden tomar un descanso para ver los videos, últimamente se viene implementando un esquema de video-forum buscando fortalecer en los niños la capacidad de discutir sobre ciertos valores que se pueden recoger de los videos y vincularlos con su realidad local, como por ejemplo el valor del trabajo en equipo (Buscando a Nemo), o de las tradiciones y/o el respeto a la naturaleza (Tierra de Osos), la tolerancia y la no-discriminación (Shrek), etc.




Bibliocentro Challhuahuacho Posted by Hello



El servicio de biblioteca se extiende hacia las comunidades campesinas los días viernes, aunque en forma intermitente, dado que la biblitecaria debe caminar cerca de 3 horas para llegar a las comunidades campesinas con algunos libros de cuentos, allí reunirse con los niños, y contarles, muchas veces en quechua, cuentos clásicos con la finalidad de estimular su interés por la lectura, lo cual viene dando sus frutos que se evidencian en la participación de los niños de las comunidades en la biblioteca.



El caso de Challhuahuacho nos demuestra cómo las TICs pueden apoyar los procesos de integración de las comunidades, el fortalecimiento de las capacidades locales, el empoderamiento ciudadano y la autoestima de los pobladores rurales.





Descripción de la experiencia

0 comentarios:

Publicar un comentario