Ana Castillo Opina: Cómo enfrentar el cambio
Ana nos plantea una visión interesante de la reingeniería basada en los flujos de información dentro de las organizaciones públicas. La reingeniería ha sido pensada siempre desde la perspectiva de los procesos eficientes (la panacea de los ingenieros industriales) pero, a pesar de ser un elemento clave en los procesos, los flujos de información no eran necesariamente considerados como la clave.
La reingeniería, en tanto término de moda, perdió especio a fines de la década de los 90 pues fue utilizada para justificar despidos y reducciones de personal en el sector privado y publico (detrás de la tesis del estado mínimo promovida por las políticas neoliberales y el consenso de washington), el error fue pensar solo en eso: reducción. Las reformes "reductoras" fracasaron pues solo reemplazaron personal estable por personal contratado (via famosos "service"), o consultorías de caracter permanente, que , al fin y al cabo resultaban ser mas costosas para el estado que mantener personal de planta ... y el tema fundamental: orientar los servicios del estado hacia el ciudadano, nunca se tomó en cuenta.
Es por eso necesario que el sector público enfrente una real reforma orientada hacia el servicio al ciudadano, colocando a éste en la punta de la pirámide organizacional.
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