TIC y participación política

| domingo, 8 de julio de 2007

Durante la marcha de los 4 suyos, hace ya varios años, los peruanos sufrimos el ataque de la desinformación, la violencia del silencio, de ser ignorados, de ser engañados. Los medios de comunicación, especialmente la TV, pretendió evitar que los ciudadanos se enteren de lo que sucedía. Al día siguiente leí un texto titulado “Días de radio” en un periódico limeño, he tratado de buscarlo en Internet pero no lo he encontrado (la autora apellida Bushby, por si alguien la conoce), el artículo relataba cómo llegó a su casa con la necesidad de enterarse de lo que pasaba y no pudo hacerlo pues no tenía acceso a la TV por cable, cuenta cómo se sentó en casa, apagó la luz y encendió la radio para poder “ver” con claridad lo que pasaba en su país.

Sobre esa misma etapa de la historia del Perú escribió Roman Herzog señalando a las cabinas públicas de Internet como uno de los pocos espacios de diálogo democrático, un espacio de participación e intercambio de opiniones no mediatizadas. De hecho, por aquellas épocas los correos electrónicos constituyeron una herramienta fundamental de comunicación, pero el alcance de la tecnología aún no era masivo.
"Si bien el uso de las NTIC seguramente no impulsó a Fujimori a la fuga, constituyó no obstante un aspecto relevante de la organización de la protesta y resistencia política que se le opuso al régimen sobre todo después de 1999. Las NTIC resultaron indispensables en Perú ya desde un momento temprano especialmente para la difusión hacia el exterior de información no controlada y no censurada. (Herzog: 61)"
Este espacio de comunicación informal, libre y con potencial movilizador podría estar alcanzando un punto de masa crítica a través de los mensajes de texto SMS de los teléfonos celulares. De hecho ya hay quienes han documentado casos específicos de movilización social y política a través de mensajes de texto e Internet.

El primer caso de una “revolución de los mensajes de texto” fue la caída de Joseph Estrada en Filipinas en aquello que llegó a llamarse un coup d’text (haciendo referencia al término coup d’etat o golpe de estado).

Otro caso es aquel conocido como “la noche de los mensajes cortos” ya que fue a través de teléfonos móviles e Internet, además de otras vías de comunicación, como se movilizó la ciudadanía Española en rechazo a las versiones oficiales que pretendían esconder la verdad sobre los atentados de Atocha.

*Publicado originalmente por Jorge Bossio en TIC para el Desarrollo




0 comentarios:

Publicar un comentario