La lucha contra los filtros de internet en Europa

| miércoles, 11 de marzo de 2009

Los legisladores europeos estarían recibiendo fuertes presiones de lobistas norteamericanos para que adopten una decisión en torno a la Neutralidad de Red. De acuerdo con este concepto, Internet debe permanecer libre de filtros por parte de los proveedores de servicios de internet - ISP, quienes a su vez reclaman el derecho de poder gestionar el tráfico en sus redes ya que se encuentran sobre cargadas por usuarios de aplicaciones de descarga tipo P2P como Bit Torrent.

De acuerdo con Kevin O'brien de The New York Times  esto se debería a que tanto empresas proveedoras como AT&T y Verizon como de servicios de información como Googles y Yahoo buscarían dar forma a la legislación europea con la esperanza de que otros reguladores sigan el mismo ejemplo. 

Para los consumidores en Europa y los Estados Unidos, el resultado del debate podría influir en si seguirán pudiendo descargar ilimitadamente datos a través de sus conexiones de banda ancha a tarifa plana o si deberán pagar tasas relacionadas con el volumen de descarga o el tipo de descarga. 

El debate de la neutralidad de red proviene en gran parte del caso de Comcast que resolvió la Comisión Federal de Comunicaciones - FCC en 2008 sobre la base de los "cuatro principios de neutralidad", y que penalizó a Comcast, un operador de cable de banda ancha, por frenar la velocidad del servicio de banda ancha para la descarga de archivos usando Bit Torrent. Comcast por su parte ha apelado esta decisión ante los tribunales, y el caso aún no está cerrado.

Sin embargo, se considera que el peligro de que un operador de red pueda filtrar el tráfico con fines comerciales y anticompetitivos en Europa es bajo, dado que existen más de 200 operadores de red en Europa. Distinto sería el caso en Estados Unidos que cuenta con solo cinco grandes operadores de banda ancha y cuatro operadores de cable TV.
Ver también:

0 comentarios:

Publicar un comentario