¿Ayuda el "voto electrónico" al desarrollo de una ciudadanía activa, participativa, informada o a la mejora de la relación estado - Ciudadano? ¿Aporta a la legitimidad de los gobiernos y con ello a la gobernabilidad?
Las implementaciones, hasta ahora documentadas, parecen no dar una clara señal hacia ello. Al publicitado caso Venezolano con sus Pros (mayor asistencia a votar) y Contras (dudas sobre manipulación de datos o identificación de los votantes) se agrega hace unos día la resolución de un Tribunal Alemán que declara anticonstitucional el voto electrónico pues considera que el sistema es "poco fiable".
El Perú está haciendo pruebas desde el 2002 e implementando esta alternativa en pequeña escala desde el 2006 (ver sitio de la ONPE), pero se ha discutido poco al respecto.
Aún cuando sí considero que el uso de las TIC en el proceso electoral puede generar importantes beneficios en reducción de costos, número de mesas de votación, menos colas y espera bajo el sol, menos problemas en mesa sobre impugnaciones a votos mal emitidos, etc., no creo que ayude significativamente al problema fundamental de gobernabilidad y legitimidad, ni tampoco a la participación ciudadana.
Cuando hablamos de TIC y democracia tendemos a fijarnos solo en el voto electrónico, y la razón es que nuestro concepto de democracia se reduce y limita a acercarnos periodicamente a las urnas con nuestras esperanzas, expectativas, y rencores, olvidando que mucho mas importante que elegir a un mandatario es participar en el proceso que garantice una gestión efectiva y eficiente, es decir: durante el mandato.
Las TIC están cada vez mas presentes en la vida cotidiana de las nuevas generaciones, que interactúan, comparten, comentan, opinan, califican y clasifican contenidos dentro de redes sociales facilitadas por internet y las aplicaciones web 2.0. Esta actividad 100% participativa debe ser recogida y aprovechada para el proceso de fortalecimiento democrático, promoviendo una mayor interacción entre el estado y el ciudadano, un diálogo permanente que enriquezca la gestión pública a través de las contribuciones directas de los ciudadanos o a través de organizaciones de la sociedad civil.
Este sería un uso apropiado de las TIC en favor de la democracia, aún cuando, reconozco, el voto electrónico puede ser mas impactante para los medios y las masas, un impacto de fotografía, de forma y no de fondo, como muchas otras implementaciones de las TIC pensadas desde la tecnología y no desde las personas y los procesos.
0 comentarios:
Publicar un comentario