¿El fin de la Internet abierta?

| jueves, 22 de enero de 2009
El tema de la Neutralidad de Red fue abordado en uno de los reportes temáticos que forman parte del informe GISWATCH presentado en el Foro de Governanza de Internet en diciembre de 2008.

El reporte escrito por Peter Lange de Intelligent Networx de Australia señala que aún cuando el término "neutralidad de red" fuera acuñado a inicios de siglo, la discusión ha recobrado vigencia en los ultimos años presentánsose discursos divergentes donde unos señalan que "llegará el día en que internet -tal como la conocemos- desaparezca" mientras otros señalan que esa visión es irreal. El hecho es que durante el año 2008, la discusión ha estado presente en las agendas de los reguladores e incluso en la reciente campaña presidencial de los Estados Unidos donde el actual presidente Obama se manifestó abiertamente a favor de una internet abierta.

La Neutralidad de Red es el principio que permite que todo el tráfico de internet fluya de manera igual y imparcial, sin ningún tipo de discriminación. Este principio permite a los usuarios de internet tener acceso libre (sin restricciones) a contenidos y aplicaciones en internet.

Lange, señala que la importancia del tema está en la amenaza latente (observada por algunos) de que los operadores de red estén planeano introducir esquemas de cargo extra para ciertos servicios o contenidos, de esta forma los proveedores de contenidos o aplicaciones que paguen dicho cargo podrían obtener ventajas sobre aquellos que no lo hagan, haciendo de esta forma que internet se encarezca o que se establezcan barrera a la competencia, especialmente cuando muchos de operadores de telecomunicaciones están incursionando en el mercado de contenidos.

Los críticos del debate sobre la neutralidad de red señalan que en un entorno competitivo dicho escenario sería improbable, y que la competencia y no la regulación sería la mejor garantía para la neutralidad de red. Sin embargo - señala Lange- los recientes procesos de consolidación en el sector (especialmente en EEUU) elevan el nivel de preocupación al respecto.

Entre quienes se encuentran a favor de una regulación que garantice la neutralidad de red se encuentran los grandes proveedores de contenido (Google, Yahoo, eBay, etc) quienes serían afectados con un pago extra, pero también los pequeños, dado que la discriminación no permitiría que las mejores ideas prosperen a menos que cuenten con el financiamiento suficiente. También están a favor las asociaciones de consumidores, los defensores de la libertad de prensa y expresión, asícomo personalidades de internet como Tim Berner-Lee y Vint Cerf. En la esfera política Barak Obama y Hillary Clinton dieron su apoyo a la Ley de Preservación de una Internet Libre.

El ex-candidato presidencial John McCain en cambio sostenía que una legislación de este tipo podría resultar contraproducente y afectar la apertura de internet. De hecho, sostiene, Lange esta posición coincide con la de los operadores de telecomunicaciones que reclaman que Internet no fue diseñada para manejar aplicaciones demandantes de ancho de banda como P2P o juegos en línea y que ellos deberían poder administrar la calidad de servicio de forma que puedan ofrecer servicios diferenciados a sus usuarios.

Los operadores comparan esta evolución hacia la banda ancha con la que hubo en el caso de la telefonía fija a la celular en la que la telefonía celular se inició con tarifas muy altas y diferenciadas que le permitieron cubrir las inversiones. Los operadores señalan que lo mismo debería suceder en el caso de la banda ancha para poder fomentar las inversiones en la infraestructura necesaria.

El debate se ha centrado entonces en si se debe o no regular internet para garantizar la neutralidad. Mucho temen a la intervención de los gobiernos en internet pero al mismo tiempo se mantiene latente la preocupación por los procesos de concentración en el sector y la existencia de operadores incumbentes integrados que ven a los entrantes como competidores y podrían estableer barreras a la competencia. La solución para este problema, señala Lange, sería la separación estructural de forma que el negocio de operación de la red esté separado del que provee servicios al usuario final. Entre tanto, la regulación relativa al Acceso Desagregado al Bucle Local puede ayudar a generar la competencia necesaria que garantice la neutralidad de la red dado que, existiendo compatencia, si un operador decide establecer tarifas para servicios premium los consumidores podrán optar entre aceptar dicha oferta o cambiarse de proveedor.

Lange señala que lamentablemente en los países en desarrollo las condiciones de competencia son muy malas, existiendo un operador que practicamente domina toda la red de transporte a nivel nacional. En el caso de la Voz sobre IP, señala el autor, los operadores incumbentes impiden el desarrollo de la competencia demorando o rechazando los acuerdos de interconexión o degradando la calidad ofrecida. Señala el autor en muchos de estos países los reguladores son demasiado débiles para poder hacer frente a esta situación.

Mayor información sobre el tema en wikitel

0 comentarios:

Publicar un comentario