La reciente experiencia de las elecciones en Norteamérica ha llamado la atención de muchos. Obama no es sólo el primer presidente afroamericano, es también el primer presidente electo por la Generación Y (nacidos luego de los 80's), también llamados "la generación del milenio" o la "Generación de Internet".
Los miembros de esta generación vieron cuando niños en vivo y en directo la caída del muro de Berlín y la Guerra del Golfo , y cuando jóvenes los ataques del 11 de septiembre y las invaciones a Afganistan e Iraq. Crecieron en un periodo de apatía ciudadana frente a la política, bajo el régimen neoliberal del "Consenso de Washington" y la tesis del estado mínimo sostenida por Friedman, entre otros.
Esta generación enfrenta hoy una de las peores crisis de la historia en lo económico, pero también en lo relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad misma del planeta. Hemos pasado de los discursos romáticos de protección de la naturaleza a la evidencia real de un proceso de deterioro y destrucción que difícilmente podremos revertir.
Esta generación está llamada a la acción y la participación ... y al parecer está atendiendo el llamado, y la victoria electoral de Obama puede ser una señal de ello.
Como señala Don Tapscott en "Grown up Digital" la campaña de Obana no sólo contó con espacios en internet para llegar a la población jóven, Obama participó, se involucró en una nueva forma de comunicar y compartir en la red.
En twitter (sistema de intercambio de mensajes cortos) Obama y Clinton crearon cuentas para enviar mensajes a sus simpatizantes ... pero sólo Obama se suscribió a los twitters de sus seguidores para también recibir mensajes de ellos. Obama entendió que la comunicación política con la nueva generación es de dos vías. Así Obama reclutó más de 300,000 seguidores en twitter, Clinton apenas 6,000.
También comprendió que las personas no sólo querían comunicarse con él o con su equipo, también querían comunicarse entre sí y sentirse parte (como participante y no sólo como miembro) del "Cambio necesario" propuesto por Obama. El sitio My Barack Obama se creó como un sitio web 2.0, una red social en la que los seguidores se conocen entre sí y se organizan para apoyar la campaña, preparan las reuniones, avisan a los amigos, se involucran.
Obama logró captar el apoyo de la gente común, no por el color de la piel, no por el orígen, sino porque supo escuchar y entender la necesidad de una generación que busca participar y actuar, una generación que, al parecer, prefiere el actuar colectivo del "sí podemos" en lugar del heróico "sí se puede".
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