Principios que orientan el FITEL

| domingo, 18 de febrero de 2007
Siguiendo con la revisión de los principales puntos del proyecto de reglamento del FITEL, pasamos ahora al artículo 7mo sobre los Principios que orientan la administración del FITEL, los cuales son (según lo señala el artículo):
  1. Transparencia;
  2. Asignación eficiente de los recursos;
  3. Igualdad de oportunidades; e
  4. Innovación tecnológica
En cuanto a la definición del principio de asignación eficiente debemos notar que hace referencia a criterios tales como: mayor cobertura, mejores tarifas, y/o menor subsidio. Se recomienda que se incluya un criterio que refleje el uso de los servicios dado que ninguno de los tres criterios anteriores garantiza que los servicios sean usados. De nada serviría la mayor cobertura si las tarifas fueran imposibles de asumir por los consumidores. De nada servirían las menores tarifas si el servicio fuera brindado en condiciones inaccesibles por la población (idioma, lugar, calidad, etc.).

Desde nuestro punto de vista una inversión eficiente en servicios debe ser aquella que permita que la mayor cantidad de personas -que en la actualidad no usan un servicio (esencial)- lo usen o tengan la posibilidad real de usarlo para cubrir sus necesidades.

Por otro lado, nos parece que el principio de igualdad de oportunidades no está bien definido pues aparentemente se refiere a igualdad de oportunidades entre localidades, cuando no son las localidades las que aprovechan las oportunidades sino las personas. En ese sentido se recomienda frasear el texto de tal forma que el principio refleje los principios de equidad de los Planes Nacionales de Igualdad de Oportunidades diseñados por el MIMDES.

Consideramos finalmente que la innovación tecnológica no debería ser un principio orientador de FITEL Estamos de acuerdo con que “la lista de servicios esenciales” sea revisada periódicamente de acuerdo con la evolución del mercado y las necesidades de la población. Pero no con el “progreso tecnológico”. Plantear este principio en éstos términos podría llevar a los tomadores de decisión a confundir el objetivo de desarrollo social por uno de desarrollo tecnológico. Se recomienda que el principio sea definido como Orientación a las necesidades de la población. Si se desea hacer referencia a la tecnología se recomienda referirse a la tecnología que sea más apropiada para el contexto social, cultural y económico de la población objetivo.

Consideramos del mismo modo que hay otros principios que deberían también ser considerados, tales como:
  • Neutralidad tecnológica
  • Escalabilidad y sustentabilidad de las soluciones
  • Visión multisectorial (para garantizar que los proyectos de FITEL estén alineados con los objetivos de sectores de servicios tales como Educación y Salud, y de infraestructura como: vivienda, transportes, energía, etc.)
  • Respeto a la diversidad cultural

0 comentarios:

Publicar un comentario