Acceso para discapacitados ... mas facil de lo que se "piensa"

| jueves, 9 de septiembre de 2004
Hace unos meses cuando discutía con un grupo de colegas sobre la importancia de desarrollar políticas inclusivas que permitan reducir la brecha que tienen que sortear los discapacitados, muchas voces dijeron ¡ni hablar! con esto vamos a hablar de poner teclados braille en todas las computadoras, de hacer obligatorias las páginas Voice-XML, etc, etc.



De ninguna manera estamos para proponer politicas que generen tal nivel de gasto!!

(fue la conclusión rápida)



Ayer viendo por enésima vez un capítulo de la Familia Ingalls (sí, esa serie antigüa) caigo en que Mary llegó al oculista luego de mucho tiempo y que el oculista le dice al padre que "muchas veces la gente no se da cuenta que está perdiendo la visión porque esto ocurre poco a poco", luego le pusieron anteojos y todos felices regresando de Mancato hasta Walnut Grove ... en la carreta.



A que viene todo esto? pues bien ...



Las casas en los andes peruanos, debido al frio, tienen pequeñas habitaciones semi-subterraneas, con techo bajo, una o ninguna ventana y una puerta por la que hay que entrar agachado ... esto hace que la iluminación anterior sea muy pobre (ademàs que no se usa iluminación por elergía eléctrica porque o no hay o es muy costosa).



La oscuridad es permanente, aún durante un día soleado.



Muchos de los teléfonos públicos instalados en áreas rurales requieren el uso de monedas, pero otros (de "nueva generación") utilizan una plataforma de tarjetas prepago las cuales cuentan con un código que debe ser digitado por el usuario en el teléfono para luego de recibir el mensaje "su saldo es ..." poder hacer la llamada. Nada extraño si no juntamos todos los elementos.



1. En las areas rurales no hay oculistas ... entonces las personas que necesitan anteojos no cuentan con un par que les permita ver bien

2. Los teclados de los teléfonos rurales son iguales que los urbanos, teclas chicas y plateadas (muy bonitas pero no se ven en la oscuridad)

3. Los teléfonos se encuentran en habitaciones oscuras

4. Los codigos de las tarjetas son de 12 dìgitos y estan escritos en un tipo de letra muy pequeño (diría yo que de 6 puntos)



Conclusión: los discapacitados visuales (no digo invidentes) de las areas rurales del Perú tienen mucha dificultad para poder usar los teléfonos.



Propuestas (que no pasan por usar tecnología costosa):



- Poner teclados con teclas mas grandes y mejor contraste (letras negras y fondo blanco)

- Imprimir los códigos en un tamaño de letra mas grande

- Codigos mas cortos

- Poner un foco dentro de la cabina telefónica



Lo ideal sería llegar a brindar servicios que puedan ser usados por los invidentes, pero, si por ahora no podemos ... ¿por qué no podemos ir avanzando con estas cosas tan simples?



0 comentarios:

Publicar un comentario