Diálogo sobre oportunidades móviles

| miércoles, 4 de julio de 2007

Un interesante diálogo se realizó el día de hoy en el Instituto de Estudios Peruanos en el que participaron diferentes investigadores de América Latina y el Caribe miembros de la red DIRSI, e invitados de la academia, gobierno y empresas del sector.

Durante la reunión se presentò brevemente los objetivos de las investigaciones realizadas por los miembros de la red dentro del marco del Estudio sobre oportunidades móviles que realiza la red. Entre ellos:

  • Asequibilidad de los servicios de telefonía móvil en América Latina / Roxana Barrantes, Aileen Agüero (Perú), Hernán Galperin y Andrea Molinari (Argentina) (descargar pdf 407.14 Kb)
  • Contribución de la regulación al crecimiento de la telefonía móvil en América Latina / Jorge Dussán Hitscherich (Colombia) (descargar pdf 928.14 Kb)
  • Mobile Use/Adoption by Micro, Small and Medium Enterprises in Latin America and the Caribbean / Antonio Junqueira Botelho and Alex da Silva Alves (Brasil) (descargar pdf 522.54 Kb)
  • Genderstanding Mobile Telephony. Women, Men and their Use of the Cellular Phones in the Caribbean / Hopeton S. Dunn and Leith Dunn (Jamaica) (descargar pdf 394.10 Kb)
  • Pro Poor Mobile Capabilities: Service Offering in Latin America and the Caribbean / Kim I. Mallalieu (Trinidad y Tobago) (descargar pdf 382.04 Kb)
  • Market Structure and Penetration in the Latin American Mobile Sector / Judith Mariscal (México) (descargar pdf 324.65 Kb)

Roxana Barrantes (IEP) presentó los resultados preliminares de una investigación realizada en 3 ciudades del Perú (Lima, Puno-Juliaca, y Trujillo) que busca investigar sobre el uso de los telèfonos móviles en los niveles socio-económicos bajos (D y E). Los resultados preliminares arrojan información relevante como por ejemplo observar que los usuarios del servicio superan en gran numero a los suscriptores del mismo, lo que revelaría un uso compartido de un servicio que ha sido creado para las comunicaciones personales. Revela también comportamientos específicos de consumo como el uso ampliamente mayoritario de servicios pre-pago, y el uso apropiado del servicio (mediante llamadas incompletas: "timbrado de aviso" o las llamadas sin saldo que envìan un mensaje al "receptor" señalando que alguien intenta comunicarse con él). Finalmente también revela un uso limitado de servicios de texto (SMS) e internet móvil.

El estudio también revela relaciones entre uso de celulares y analfabetismo asi como según grupos de edad, pero no logra (aún) identificar diferencias de género.





En este último punto, el aporte del estudio de Hopeton S. Dunn (ver arriba) fue un poco mas allá en la investigación cualitativa y trató de determinar características de la valuación del servicio relativas a los diferentes grupos de la sociedad. Por ejemplo, observa que las mujeres valoran la tenencia de un celular por razones de seguridad mas que los hombres, y que las mujeres en el Caribe por lo general realizan comunicaciones mas largas que los hombres, lo que revelaría que usan los celulares como herramienta para construcción / refuerzo de redes sociales, los hombres, al parecer no, o no tanto.

En otro momento, Dunn, señaló que para los ancianos es también valioso poder moverse con el telèfono en el bolsillo y no tener que correr a atender cuando éste suena (si fuera un teléfono fijo) o incluso poder salir de casa a caminar por el parque sin perderse la llamada de sus hijos.

Mas allá, señaló Eduardo Villanueva de la PUCP, los celulares representan también un valor como objeto ... un "fashion item", a lo que Hernàn Galperín (Argentina) agregó que efectivamente habían encontrado en la investigación que, aún en los estratos de menores ingresos, la valoración que se otorga al equipo lleva a los consumidores a pagar altos precios (US$ 50) por contar con equipos nuevos y bonitos quizás como una forma de sentirse incluidos en esta sociedad, quizás como símbolo de modernidad y progreso.

Muy interesante poder discutir sobre las oportunidades de la telefonía móvil sin alejarnos de la utilidad personal, de la valoración del consumidor por el producto y servicio, del uso apropiado que realiza, de aquello por lo cual está dispuesto a pagar. Discutir sobre personas y no sólo sobre estadísticas y porcentajes a veces nos ayuda a descubrir cómo las personas construyen a partir de las oportunidades que les brinda la tecnología, comportándose como usuarios y no sólo como consumidores.

Los videos de todo el evento pueden verse en youtube o desde el blog de DIRSI http://dirsiesp.blogspot.com/

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el review. Gracias.
js

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