Daniel Hernandez (Huancavelica): Una experiencia del uso de TICs en áreas rurales

| viernes, 3 de junio de 2005
En una edición anterior presentamos brevemente la iniciativa de los Centros de Información y Comunicación de Antabamba, esta vez visitamos una experiencia que forma parte del mismo proyecto pero en el distrito de Daniel Hernández, provincia de Tayacaja, Huancavelica.

Nos encontramos el día 27 de mayo con Logan Muller, impulsor del proyecto por parte del gobierno de Nueva Zelanda y la Universidad UNITEC, y nos comentó sobre el impacto de este Telecentro (Centro de Información y Comunicación o CIC) en Daniel Hernandez:


“En Daniel Hernandez la principal fuente de ingresos es el cultivo de la papa blanca, pero en la actualidad los precios han caído mucho, por ello los agricultores tienen necesidad de conseguir información sobre productos que les den un mejor ingreso neto. La información que los agricultores encuentran en el CIC les permite tomar decisiones sobre las alternativas disponibles. Con ayuda de la información publicada en el web del Ministerio de Agricultura se pudo identificar que el cultivo del olluco era mas rentable y se inició un piloto que dio como resultado un mayor margen de ganancia en comparación con el cultivo de papa blanca. Este es un ejemplo de cómo se logra impacto a través de este servicio”
Para llegar a este tipo de resultados fue necesario un gran esfuerzo de capacitación que no se concentra en los aspectos técnicos relacionados con el uso de las computadoras y el software sino que parte incluso desde la alfabetización y va mas allá del uso, buscando encontrar aquellos aspectos que generan valor para el usuario final, como es el uso de información para la toma de decisiones.

- Hasta el momento se ha capacitado a mas de 5000 personas en el CIC – nos refiere Logan – todo este esfuerzo ha sido impulsado localmente con el apoyo de las autoridades y con el empuje de Elsa y Nicolás. Tendrían que ir a verlo ... salimos este Domingo.

Decidimos acompañarlo, y el domingo por la noche nos encontramos en la estación de bus camino hacia Huancayo, dónde llegaríamos luego de 7 horas.

Lunes 30 de Mayo, 5:30 am.

Para viajar a Pampas, capital de Tayacaja, desde Huancayo, es necesario tomar unos colectivos (taxi compartido) que cobran 10 soles por asiento y salen con una frecuencia de 30 minutos dependiendo de la demanda. El viaje a Pampas toma poco menos de 2 horas de las cuales 30 minutos en carretera asfaltada y el resto es en carretera afirmada (en buenas condiciones).

Mariscal Cáceres es la capital del distrito de Daniel Hernández y su centro urbano es contiguo a la ciudad de Pampas. Para viajar desde la plaza central de Pampas hasta el local municipal de Daniel Hernández solo es necesario tomar un mototaxi por un sol y este viaje no tomará mas de 5 minutos ... pero para ir un poco mas allá de la zona urbana sí es necesario caminar mucho o usar otro tipo de vehículo.

Llegamos temprano y luego de un desayuno reparador fuimos directamente hacia el local municipal dónde se encuentra el CIC , el local es muy amplio y alberga cerca de 30 computadoras conectadas a Internet a través de un ADSL de 600 kbps.



Lunes 30 de Mayo, 9:00 am.

A esa hora de la mañana en el área de administración del CIC se encontraban dos personas, el Sr. Marcos Colque, agricultor de la localidad de Marcopata y la Sra. Liduvina Canchanya Quispe profesora del CENTRO EDUCATIVO 30322 de Agua Blanca una localidad que queda a 15 km aproximadamente del telecentro .

El Sr. Colque estaba buscando información sobre el precio del maíz en el Mercado Central de Lima.

- En Marcopata los agricultores formamos parte de una asociación – señala Marcos Colque – y en estos momentos estamos en plana campaña del maíz. En lima está a 2.10 y aquí nos pagan 1.10, pero la diferencia está en el flete ... lo que estamos viendo es que no nos conviene llevarlo nosotros a Lima porque se ganaría muy poco y tomaría mucho tiempo.

Según nos informó, los agricultores han podido encontrar mucha utilidad en los servicios que brinda el CIC, especialmente en su búsqueda por reemplazar el cultivo de papa blanca por otros mas rentables como el olluco y las alcachofas (las cuales se producen exclusivamente para la exportación). Actualmente están investigando sobre el mercado potencial de la papa nativa con la finalidad de evaluar si conviene o no su producción.

También les ha sido útil en lo que respecta a la crianza de cuyes. El Sr. Colque señala que contar con información precisa es de vital importancia dado que los agricultores no están dispuestos a asumir grandes riegos ni confían en propuestas que no estén completas y bien sustentadas.

Un caso similar se dio con la asociación de ganaderos, quienes lograron contactar a un comprador de leche de forma tal que ahora pueden vender leche fresca directamente obteniendo un mayor margen de ganancia de la que tenían anteriormente cuando se veían muchas veces obligados a producir queso por no haber quién les compre la leche fresca.

Mientras tanto la Sra. Liduvina y Elsa suscribían un convenio entre el centro escolar y el CIC, dicho convenio consiste en permitir el acceso sin costo en un horario establecido a los niños y profesores del colegio para que hagan uso de las computadoras a cambio de una colaboración que puede consistir en bienes (artículos de limpieza o insumos como papel o tinta) como en servicios voluntarios, por ejemplo, en la enseñanza del uso de computación.



El CIC ya tiene convenios con 12 colegios, escuelas y inicial del distrito, los cuales en forma muy ordenada y respetando horarios hace uso de los servicios del CIC casi sin necesidad de control o soporte de parte de los administradores, lo cual les permite concentrarse en los servicios a grupos específicos como los agricultores, los grupos de mujeres y los grupos de desplazados por la violencia política, federación de mujeres campesina de Tayacaja.

- Para que todo esto funcione es muy importante que las autoridades estén comprometidas – señala Nicolás – por ejemplo, el teniente alcalde (Sauro Berrocal), permanentemente nos visita para buscando información que pueda servir para mejorar la producción del distrito y como apoyo al CIC.

Pero también el CIC es un centro de intercambio de experiencias y conversación. Muchas veces es utilizado para difundir programas de nutrición, salud y prevención de plagas.

Quizás entre los aspectos mas importantes se encuentra que el CIC haya sido un espacio facilitador para la organización social, lo cual se evidencia en la formación de un grupo de mujeres que a través del CIC encontraron la posibilidad de presentar un proyecto y obtener 200,000 soles de financiamiento para la limpieza de las riberas del río.

- En un inicio – señala Elsa – las mujeres decían “yo no puedo”, “estoy vieja”, ... pero se trabajó con ellas de la misma forma que con los niños. Algunas incluso no sabían leer y aprendieron en el proceso. Fue un proceso largo, estuvimos con ellas todo un año 3 veces por semana.

El trabajo con grupos excluidos no solo tiene las complicaciones relacionadas con la carencia de recursos sino también con el rechazo existente. Elsa nos comentó que llegó un momento en el cual los esposos reclamaron a sus mujeres pro ausentarse de su casas para ir al CIC. “Tu para qué vas, tu no vas a aprender” les decían y muchas dejaron de ir.

- Tuvimos que convocar también a los esposos – nos comentó – y convencerlos de que esto era beneficioso para ellos también. Un elemento muy importante para llamar su atención fue la webcam: la posibilidad de verse y de ver a otros a distancia les llamó mucho la atención. Poco después podíamos ver a toda la familia junta frente al computador ... fue sorprendente.



Durante el año y medio de funcionamiento del CIC se han capacitado mas de 5000 personas en total, colegios, escuelas, organizaciones, inicial, wawa wasis, jóvenes y agricultores en el uso de las TICs, pero no todas directamente por el personal del CIC dado que se buscaba siempre un compromiso: “quien aprende, también tiene que enseñar”. De esta forma los niños enseñan a sus padres y éstos a sus amigos y compañeros.

Un caso singular fue el de un poblador de la localidad de El Estanque (localidad a mas de 7 horas de camino del CIC) viajó y se alojó en la localidad con la finalidad de aprender lo necesario. Luego de 4 meses retornó a su localidad a su localidad para ofrecerse a enseñar sobre el uso de las computadoras.

- Muchos al principio no lo creyeron – señaló Elsa – pero luego se convencieron. Hoy contamos con muchos visitantes de esa localidad y hacen muy buen uso de los servicios.

Lunes 30 de Mayo, 7:30 pm.

Al terminar el día visité Pampas y los 14 locales de acceso a Internet (cabinas públicas) que existen allí, todas repletas de jóvenes usando Messenger. Hace tan solo 2 años, poco antes de iniciarse el proyecto, solamente había 1 cabina en toda la provincia, los promotores del proyecto consideran que el proceso de capacitación llevado a cabo ha posibilitado el aumento de la demanda del servicio y consecuentemente la inversión de pequeños empresarios locales en cabinas públicas de Internet.

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