¿Qué estamos esperando?

| viernes, 24 de junio de 2005
El siguiente texto intenta resumir la exposición que Logan Muller realizó el día 24 de Junio de 2005 en CONCYTEC sobre su experiencia en la implementación de 9 Centros de Información y Capacitación en localidades rurales de la sierra peruana en los departamentos de Huancavelica y Apurimac.

Hace 3 años llegué al país y encontré mucha pobreza – señala- muchos niños sin futuro, niños cuyo único objetivo y esperaza es tratar de ser como sus padres y cada vez es mas difícil, por ello, si no hacemos algo, estos niños solo podrán ser peores que sus padres.

Para poner un ejemplo pensemos en el impacto del clima sobre sus vidas. En 2004 se produjo un friaje en la zona sur del Perú que afectó especialmente la provincia de Antabamba, los niños se morían de frío y de hambre, vine desde Nueva Zelanda a buscar ayuda pero nadie escuchó, a nadie le interesaba o nada podían hacer ... fue increíble.

Sin embargo estas personas son realmente gente muy cariñosa, es gente que no tiene nada pero que comparte todo lo que tiene.

En el tiempo que visité las zonas de la sierra pude ver que las cosas no mejoraban, que poco a poco sus ingresos bajan, así como el nivel de vida, cada vez mas perdiéndose toda esperanza. Pero también se puede ver a gente nueva por esos lugares muchas veces extranjeros como yo – ríe - que vienen a estos lugares pero no para dejar nada sino para llevarse todo, como las empresas mineras que procesan minerales de una manera que no está permitido hacer en su propio país ... ¿por qué están tratando a este país así?

Estamos dañando nuestro futuro

El impacto de esta intervención es enfermedades, producciones dañadas pero algo aún mas importante - muestra la foto de un niño con sus llamas – como este niño con quien hablé brevemente:

- Niño, que haces?
- Estoy con mis llamas y alpacas, apoyando a mis padres
- Pero .... no vas a la escuela
- No, tengo que cuidar las alpacas

Y todos los niños hacen igual, todos dejen de ir a la escuela para cuidar animales, para ayudar a sus padres ¿por que? ¿Por qué en un país con índices de crecimiento espectaculares según el FMI los niños tienen que dejar de ir a la escuela para ayudar a sus padres?

La respuesta es que el precio de fibra de alpaca ha caído 80% en los últimos 6 años ... ¡increíble! Si la demanda por fibra de alpaca se ha incrementado ¿cómo es posible que el precio caiga de esa forma? ... el problema está en los compradores que negocian con los campesinos obteniendo de ellos el máximo beneficio, les dicen que el petróleo ha subido y que sus costos son altos ... que la vida es dura en la ciudad!! Y que por eso no pueden pagar tanto ... que si quieren mas dinero tienen que tener mas alpacas ...

Los campesinos hacen el esfuerzo por tener mas alpacas y así poder vender suficiente lana como para cubrir sus necesidades ... pero eso tiene un costo ... se necesita que alguien cuide las alpacas ¿quién será? – muestra nuevamente la foto del niño – la respuesta es la misma en todas las familias. Por eso nuestros niños no van a la escuela, por que sus padres no cuenta con la información necesaria para poder hacer frente a estos hábiles negociadores que nosotros educamos aquí el Lima.

Si los campesinos tuvieran mejor información podrían negociar mejor sus productos y lograr mejorar sus ingresos y a la vez que sus hijos se eduquen.

Siempre hay alguien que gana ... ¿quién está pagando?

Los campesinos son pobres para muchas cosas, pero no para el marketing de las empresas que llevan cerveza y gaseosas, con lindas campañas de marketing – señala mientras muestra fotos de afiches de cerveza y gaseosas- pero ¿por qué hacer marketing en áreas pobres? ¿Para ayudarles? ¿Para mejorar la vida del poblador? No!! ... para sacarles el dinero!!

¿Y cual es el resultado? – pregunta mientras muestra fotos de niños con serios problemas de caries y zonas con desperdicios que no pueden ser eliminados y que contaminan el medio ambiente ...

La única información que reciben los pobladores es por televisión, y la televisión dice que eso es bueno, que no hace daño sino que al contrario te convierte en un “super hombre” o “super niño” ... pero no te dicen del peligro, no te dicen de los efectos .... los pobladores se enteran de los efectos cuando ya es demasiado tarde y no tienen solución.

Hay cientos de niños sin dientes en Antabamba, toda una generación que no podrá alimentarse bien y que va a sufrir enfermedades por culpa de esto ... de no tener la información que necesitan para defenderse, para tomar mejores decisiones.

En resumen los problemas encontrados en las primeras visitas fueron:

- Explotación comercial de los campesinos
- Su salud empeora
- Contaminación
- Se extraen los recursos y el dinero de la zona y a cambio solo se deja desperdicios
- Los campesinos cada vez dependen mas de la ciudad y por ello migran abandonando las tierras
- Los ingresos de la población bajan
- Los problemas sociales aumentan
- La gente no tiene información para defenderse o para tomar decisiones que les permitan cambiar la situación ...

Hay alguien que está ganando dinero con esta situación ... pero el que está pagando la cuenta es precisamente ese niño desdentado que no va al colegio.

El cambio es posible

Luego de ver esto pensó ... se puede hacer un cambio y no es difícil!! Y se comezo con el piloto que consisitió en implementar CICs en 9 localidades entre 600 y 3000 habitantes, dónde ni la gente ni las autoridades habían usado computadoras, ni sabían de Internet, ni de TICs, dónde había solo un teléfono para 2000 personas.

El principal esfuerzo fue la capacitación – señala - y gracias a ello se comenzaron a ver resultados...


  • En Daniel Hernandez un grupo de madres luchaba durante 20 años contra el deterioro del río ... se organizaron, buscaron información y encontraron la forma de obtener un fondo de financiamiento que hoy les permite emprender esta tarea ... antes estas mujeres trabajaban eventualmente por 5 soles diarios en el campo como peones o jornaleros, hoy trabajan mejorando las condiciones del río y ganan por ello 15 soles diarios ... hoy están orgullosas de su trabajo ... ellas mismas lo han hecho.
  • También han podido buscar modelos para sus tejidos y mercados para los mismos, no es un gran negocio (no estamos creando millonarios) ... pero es mas de lo que tenían antes y lo mejor, ellos mismos lo han logrado.
  • Los ganaderos de Daniel Hernández han buscado la forma implementar una planta lechera y para producir yogurt y así poder mejorar su producción y mejorar sus ingresos, y han usado las TICs para encontrar un mercado para sus productos.
  • En Antabamba, por primera vez en 10 años, se rompió la curva de descenso de los ingresos por la venta de fibra de alpaca. Esto se logró mediante la organización de los alpaqueros en asociaciones que les permiten negociar de mejor forma y ofrecer al mercado una gama de productos de distintas calidades mejorando así los ingresos medios. Vieron en las TICs una oportunidad para negociar y mejorar su producción, ellos mismos!!.
  • Esos mismos alpaqueros están comprando maquinaria para hacer hilo y así vender la producción con mejor margen de ganancia ... 8 veces mas ganancia!!
  • Los alcaldes y los funcionarios de los distritos ahora trabajan sus presupuestos y sus proyectos, y obtienen mejor información para poder hacer un mejor trabajo. Primero tenían un poco de recelo pero luego se dieron cuenta que era necesario y lo enfrentaron tratando de obtener el mayor provecho de la herramienta.
  • Quilcata y Huaquirca (Apurimac) tienen sus rutas de ecoturismo y ya han empezado a recibir grupos de extranjeros de Australia y de Alemania ... esos son de los extranjeros que dejan mas de los que se llevan (se llevan fotos y recuerdos hermosos).
  • En Daniel Hernandez cuando comezamos había una cabina de Internet, y nos reclamó porque pensaba que le íbamos a quitar clientes. Hoy hay 14 cabinas en Pampas y todas están llenas de gente ... no sólo hemos sido negocio para ese señor sino para otros 13 que han invertido su propio dinero (no el dinero de ninguna cooperación internacional), y el CIC también, hoy no recibe ni un solo dólar de la cooperación y funciona todo el día: niños, mujeres, adultos, ancianos todos van al CIC porque saben que allí pueden encontrar lo que necesitan.


La tecnología es necesaria pero la gente es fundamental

La solución tecnológica es necesaria para lograr esto, pero no es lo único, ni tampoco debe ser cualquier solución, la solución de banda ancha es la mejor porque permite que no solo sea Internet, sino también voz y video lo que facilita mucho la comunicación.
Yo me conecto desde Nueva Zelanda cada día para ver como van las cosas y un día una señora se pone frente a la cámara y me dice “señor Logan, mire esta chompa, es un nuevo modelo ... cree que se puede vender en Nueva Zelanda?” ... yo no le dije que lo hiciera, ella lo hizo y luego me pide ayuda para venderlo ... y yo le ayudo, pero primero tiene que hacerlo.
Esto sería imposible sin banda ancha ... si podemos poner banda ancha, hagámoslo. Cuanto antes mejor.

Pero todos estos logros son gracias a la motivación de la gente de la zona ... nadie tiene mas ganas de cambiar la situación que ellos mismos ya que de ello depende el alimento de sus hijos solo hay que poner la herramienta frente a ellos y ayudarlos a encontrar usos apropiados y productivos ... ellos van a encontrar las soluciones.

Es simple. Si tenemos la tecnología, tenemos el dinero y tenemos la necesidad ... y sabemos que funciona .... ¿que estamos esperando para hacerlo? ¿Cuantas nuevas generaciones de niños sin esperanza necesitamos para darnos cuenta?

0 comentarios:

Publicar un comentario