Agenda Digital Peruana camino a la implementación

| sábado, 27 de agosto de 2005

Mediante R.M. N° 318-2005-PCM se constituyó la Comisión Multisectorial para el seguimiento y evaluación del “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana” (ver norma en NORMAS LEGALES 2986700)

Lo cierto es que la norma pasó desapercibida dado que se publicó el día 17 de agosto 2005, día en que se publicaban renuncias y nombramientos de los nuevos ministros de gobierno (ver imagen).

Esta comisión, que, se instalará a mas tardar la próxima semana (2 de septiembre) según indica la resolución, tendrá como miembros a representantes de diversas instituciones y organismos del estado, no forman parte de ella entidades de la sociedad civil ni el sector privado, de la misma forma como no lo fueron en la comisión encargada de elaborar el plan. Ello a pesar que el propio documento del Plan señala en la página 50 lo siguiente como un factor crítico de éxito:
“Es necesario garantizar la ejecución, el monitoreo, la evaluación y la actualización del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, para lo cual es precisa la asignación clara de responsabilidades a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y el mantenimiento de una coordinación entre el sector público, el privado, el académico y la sociedad civil.”
Los integrantes de la comisión son finalmente: El Secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, El Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico, y representantes de las siguientes instituciones de gobierno: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Consejo Nacional de Descentralización, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, OSIPTEL, Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), INDECOPI, y la Asamblea Nacional de Rectores.
Los objetivos de la Comisión son:
  • Efectuar las acciones tendientes a lograr la implementación de las acciones contenidas en el “Plan de Desarrollo de la sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana”, para alcanzar los objetivos estratégicos establecidos en dicho plan.
  • Realizar las coordinaciones necesarias para que se incorporen las acciones propuestas en los planes operativos y planes estratégicos de sus respectivos ministerios y entidades públicas, los que contendrán indicadores y metas que permitan evaluar el logro de los resultados esperados en el Plan
  • Ejercer la labor de seguimiento y monitoreo de la implementación del Plan.
  • Proponer la reorientación de las acciones en los casos en los cuales durante la implementación del Plan ocurran situaciones no previstas con anterioridad.
  • Elaborar un informe anual de los avances del Plan a nivel regional, sectorial y nacional.
La Comisión tiene facultades de coordinación a nivel nacional y también para buscar y coordinar apoyo multilateral y cooperación internacional así como “el apoyo financiero de las ONGs que participan en el Plan” (entendemos que se trataría de las entidades que forman parte de esta lista ... aunque en realidad debemos reconocer que entendemos muy poco de lo que se quiere decir con esa frase, por lo que solicitamos comentarios, opiniones y/o aclaraciones al respecto).

Finalmente la Comisión tiene la facultad de invitar a participar en sus reuniones a instituciones de la sociedad civil y el sector privado, con lo que se espera se logre cumplir de alguna manera con lo establecido sobre la coordinación necesaria involucrando a la sociedad civil y el sector privado.

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