Telemedicina rural

| martes, 28 de febrero de 2006


Tengo la oportunidad de asistir el I Foro Iberoamericano de Telemedicina Rural y la verdad debo decir que estoy gratamente sorprendido de la calidad de los trabajos y los ponentes. La primera conferencia dada por la Dra. Giselle Recur de ATALAC llamaba a la reflexiòn sobre la necesidad de incorporar el concepto de telemedicina no como algo aparte o adicional sino como el ejercicio de la medicina misma y tambien la necesidad de concebir a la salud como un derecho universal: accesible para todos, con alta calidad y bajo costo, lo cual aun cuando no lo parezca, es posible si nos apoyamos en los sistemas de información y en el manejo estratégico de la información.

Posteriormente el Profesor Michael Nerlich nos hablaba de la necesidad de re-conocernos y compartir experiencias construyendo espacios como el Telemedicine Information Exchange para enfrentar los retos de la telemedicina que pasan por marcos regulatorios inadecuados y resistencia al cambio y luego Jean-marc Fischer hizo una valiente exposición sobre un proyecto de telemedicina en la zona de Leticia-Colombia que fracasó-exitósamente, y lo decimos asi pues fue un proyecto que permitiò aprender de los errores y obtener importantes lecciones como que los promotores DEBEN ser escogidos por la comunidad en forma participativa para asegurar confianza, buen trato y adecuada capacitación, dado que la telemedicina es escencialmente una red de personal ... no de máquinas.

Una segunda lección fue el reconocver que las jerarquías mèdicas no pueden adaptarse a la telemedicina. En la telemedicina quien manda es el paciente y el medico debe ser "una buena persona" pues si no lo es ... no importará cuanto sepa ... dicho conocimiento no serà reconocido como bueno por la comunidad. Finalmente considerar que la telemedicina es un derecho y no un favor que se otorga a las comunidades.

El foro continua hoy con la presentación de interesantes proyectos y experiencias que serán materia de un próximo reporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario